Páginas vistas en total

sábado, 27 de octubre de 2012

¿Y ahora qué estamos haciendo?

Hola a tod@s de nuevo. Aunque me compretí con los padres y madres de mi aula en la última reunión de padres para informaros todas las semanas sobre lo que ibamos a estar trabajando en el aula me ha sido del todo imposible. Circunstancias varias han hecho que no haya podido informaros. Pero en la medida de lo posible quiere remediarlo y os voy a decir lo que hemos estado trabajando hasta el momento. Cómo ya os dije en septiembre, hemos estado repasando las grafías y las cantidades de los números 1, 2 y 3. En octubre hemos empezado a trabajar el número 4, tanto la cantidad como la grafía. Con ellos he realizado distintos tipos de actividades. Para las grafías hemos pintado en el suelo con tizas de colores cada uno de los números, hemos realizado estos números en plastilina, con témpera, en papel continuo, incluso con el cuerpo (aunque esto fué más en 3 años). También hemos repasado las vocales A, I y O. Las hemos localizado visualmente en palabras, las hemos discriminado auditivamente (con el oído) al nombrar imágenes que hemos visto exagerando la sílaba dónde iban estas vocales, las hemos trazado en el suelo también con tizas, en papel continuo, en folio con rotus, con plasti... En este momento estamos con la vocal E. Hemos estado recordando también las rutinas diarias, las normas, algunos contenidos espacio-temporales, de cantidad, .. Hemos realizado juegos con dominós, juegos de asociar cantidades a números, hemos repasado canciones que cantábamos el año pasado, y cómo ya sabéis, estamos este trimestre con el proyecto del desierto. Estamos ahora mismo centrados en los camellos y los cactus y viendo algunos aspectos de las características generales de todos los desiertos. Ya sabemos casi todos copiar cualquier  palabra, con lo que las fichas que se realizan tienen un gran componente de lectoescritura. Estamos aprendiendo palabras significativas del proyecto, las letras que las componen y cómo se escriben. Hemos realizado series de figuras y hasta un dictado de cruces y rayas. Ahora que ya todos sabemos escribir nuestro nombre, vamos a aprender a escribir los nombres de los compañeros del equipo en el que se sientan. Para ello utilizaremos distintos materiales como son chapas, tapones de plástico, letras plastificadas, ... Y de vez en cuando, viene a nuestro aula algo o alguién cargadito de cosas que llevan una vocal determinada, como por ejemplo, el otro día vino a nuestra aula un AVIÓN cargado de cosas que llevan la I en su nombre. Esto que os cuento es algo  muy resumido, pero de momento os puede servir.






En las fotos que se están viendo, vino a nuestra clase un avión cargadito de cosas que llevan en su nombre la vocal I. Primero todos fuímos diciendo cosas que podría llevar el avión, como una princesa, un arco iris, una niña, ... casi todos dibujaron dentro del avión cosas que llevan I en su nombre. Otros poquitos cometieron algunos errores. 





En esta última foto estamos realizando un juego para descomponer el número 3, es decir, para saber qué números pueden formar el número tres. Para ello puse dos cartulinas de color y les dí tres frutitas. Sólo les dije que tenían que colocar en cada cartulina el número de frutas que quisieran y luego poner al lado el número de frutas de cada cartulina. Así sabemos que el número tres se puede descomponer en los números 1 y 2, o lo que es lo mismo, que 1 más 2  son 3. A otro alumno se le ocurrió poner todas las frutas en una de las cartulinas y en la otra ninguna, y así también supimos que el 3 también podía estar formado por el 3 y el 0,o que 3 más 0 sigue siendo 3.  Esta actividad la hemos hecho con el número 1, con el número2 y con el número 4. Con el número 4 nos dio más juego, pero como era la primera vez que lo hacíamos me centré más en los números 1, 2 y 3. Otro día lo haremos sólo con el número 4 y más adelante, la plasmaremos en una ficha.
En casa no olvideis cualquier oportunidad para repasar los números del 1 al 4, escrbir su nombre con rotuladores, con letras recortadas de revistas, escribir los nombres de los hermanos, de mamá y de papá, ... realizar un dibujo de la familia. Para algunos niños todavía estos es complicado (afortunadamente para muy pocos en mi aula) pero he de decir que todavía a algunos les hace falta que les vayan guiando en el dibujo, es decir, dibuja la cabeza, ahora los ojos, la nariz, la boca, las orejas, el pelo,... después el cuello, el tronco, los brazos y las manos, las piernas y los piés. Realizad con ellos dibujos en casa como puede ser el día que habeis pasado en el parque, los amigos que han estado con ellos, el juguete que hoy le han regalado, ...Es algo muy muy resumido de lo que hacemos en el aula, pero poco a poco os iré contando más cosas. 




3 comentarios:

  1. ¡Cuánto habéis trabajado! Sois unos campeones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana y Marisa. Son unos trabajadores natos y muy curiosos. Es lo bueno que tiene trabajar en estas edades, están deseando de aprender cosas y muestran un interés increíble. Un beso para las dos.

    ResponderEliminar