Vistas de página en total

jueves, 2 de febrero de 2012

LOS CUENTOS, MARAVILLOSO TESORO

Que sería de los niñ@s sin los cuentos infantiles. Los cuentos les hipnotizan, les embelesan, les hace llenarse de admiración y de ilusión, les introducen en mundos fantásticos y mágicos que les llenan de alegría y de ilusión. Pero no sólo contribuyen a esto los cuentos, los cuentos son fuente de conocimiento en muchos aspectos: introducen a los niño@ en el conocimiento de otras culturas, aportan valores que en la sociedad de hoy en día se están perdiendo (la generosidad, la bondad, la cooperación, el apoyo mutuo, la empatía hacia nuestros iguales, la compasión, ...) y como no, ayudan también al desarrollo de la comprensión y expresión oral (tan importante para la lectoescritura venidera como para el futuro personal), adquieren mayor vocabulario y fomentan en ellos el amor por la lectura, tan importante para el desarrollo personal, afectivo, emocional e intelectual del individuo. Los cuentos también ayudan a formar a la persona desde el punto de vista afectivo, mostrando los sentimientos que surgen en los personajes del cuento (amor, odio (como no), enfado, tristeza, sorpresa, ... algo muy importante porque les ayuda a reconocer en ellos mismos estos sentimientos y tener la posibilidad de expresarlos, expresando al entorno cercano y familiar en un principio cómo se sientes ante determinadas situaciones que en ocasiones no encuentran palabras para expresarlos y lo hacen a través de determinadas acciones que los adultos en ocasiones no entendemos. Y los cuentos, como no, también benefician en su desarrollo intelectual, a nivel lógico-matemático, ya que nos hablan de espacios, lugares, muestran conceptos matemáticos como mucho, poco, alto, bajo,colores, números, ... Podría estar mucho tiempo hablando de todo en lo que benefician los cuentoss en los niñ@s pero creo que os he dado unos pequeños ejemplos.

Os presento algunos cuentos que serían muy interesantes para contar en el aula, y que tienen que ver con la Cultura China. Pero si no disponeis de ninguno o no podeis localizar ninguno de los que presento, podeis presentar otros que encontreis relacionados con la Cultura China. También podeis elegir algún cuento que encontréis y presentárnoslo a través de títeres, marionetas de papel o cartulina con un palito, y los podeis acompañar de imágenes (porque los cuentos sin imágenes tienen que ser muy buenos para captar la atención de los niñ@s) que vosotros mismos en casa con ayuda de los papis y mamis podeis realizar. No es necesario que sean grandes obras de arte, nos valen unos dibujitos sencillitos mientras que se acompaña la narración del cuento.

He puesto algunos enlaces interesantes en la columna de la derecha del blog, en la sección de Webs interesantes. Ahí podréis encontrar algunos cuentos de la cultura china que quizás podriaís preparar con los niñ@s. Pinchad en el enlace llamado: "Cuentos de China" encontrareís una web muy interesante dedicada a los cuentos. Seguiré buscando algunos títulos interesantes para recomendaros.


Esta es la historia de un antiguo jarrón chino que pertenecía a un humilde campesino que un día tuvo que venderlo. Lo compró un comerciante, pero desde entonces el jarrón cambió varias veces de dueño, hasta que un día... Un cuento sobre el miedo.


Este cuentro versa sobre un dragón llamado Dracolino. El dragón estaba muy triste porque no podía echar fuego por la boca y todos los niño@ y dragones se reían de él.


Este cuento nos lo trajo Sara Yuan. Lo tenemos ya en clase y la profe nos lo está leyendo poco a poco, porque es muy largo y cuenta muchas cosas: cómo son las fiestas chinas, qué comen los chinos, qué es la Muralla China, ...Nos cuentan todos los aspectos importantes que tenemos que saber de la Cultura China, vista desde el punto de vista de un niño llamado Martín al que su abuelo le regala en su octavo cumpleaños una llave mágica que le permitirá viajar al lugar dónde elija.

3 comentarios:

  1. Hola, conozco este sitio gracias al proyecto de Blog amigos, desde ahora ya te sigo. Si quieres también puedes tú hacer lo mismo con el mío. Un saludo.

    http://miscosillasdeinfantil.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cora. Espero que sigas visitándome y te guste lo que ves.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Nika, por tu comentario. Ya nos iremos leyendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar