Vistas de página en total

domingo, 26 de febrero de 2012

LA FLOR DE LOTO O NENÚFAR

 La semana pasada Izan trajo una flor de loto a clase. Izan nos dijo cómo se llamaba pero no supo decirnos nada más, así que he buscado alguna información para explicarles a los niñ@s de mi aula.



 Se trata de una planta acuática que nace del barro, de hojas grandes y redondas, y de color verde azulado que proveen de sombra a los peces y reduce la aparición de algas.
Su fruto tiene forma de cono invertido.
En verano produce flores grandes, de color rosa intenso que al madurar toman color rosa pálido.
Los tubérculos que se forman en el invierno debajo de la planta, se utilizaban y se utilizan aún hoy como comida por las tribus Indígenas de América y Japón.
Deben tener una profundidad del agua de unos 60 cm por lo menos y su plantación debe hacerse en primavera, en posición horizontal en el lodo.


Para los budistas el loto simboliza la pureza de cuerpo y mente que crece sobre el barro de la tentación y el deseo. Buda, de hecho, nació con la habilidad de caminar y donde pusiera sus pies nacerían flores de loto.

Es en China, donde se han encontrado semillas con más de 7.000 años. La flor de loto está asociado a longevidad, y todas las partes de ella se supone que tienen características medicinales.  Las semillas son comestibles, pero necesitan ser peladas. Durante las festividades chinas del Año Nuevo, se degustan las semillas azucaradas del loto en forma de dulces. Según una tradición, la esposa que encuentra dicha semilla dentro del dulce, será madre en el año posterior.  


Gracias al blog  Experimentos en Educación Primaria e Infantil  he encontrado una actividad muy sencilla para realizar con mis alumn@s de infantil: un NENÚFAR DE PAPEL.


MATERIALES:
- Papel, Rotuladores, Recipiente de agua
PROCEDIMIENTO:
Recortamos una forma de flor en una hora de papel. Se colorea con rotuladores y doblamos los pétalos hacia dentro. Si ahora lo colocas sobre un recipiente de agua , ¿qué observas? A qué es chuli. 


EXPLICACIÓN
El papel está formado por fibras vegetales que se disponen en finísimos conductos. El agua llena estos conductos y hace que el papel se hinche y que los pétalos de nuestra flor se abran como lo hacen las flores de los nenúfares. 



Os dejo unas cuantas fotos para elegir la que más os guste para hacer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario