Páginas vistas en total

domingo, 1 de diciembre de 2013

LÓGICO-MATEMÁTICA CON CONCHAS: CANTIDADES Y TAMAÑOS

Ya llevamos un tiempo con este proyecto así que os puedo decir, que los niñ@s han traído una gran cantidad de materiales. Entre otras cosas que han traído han sido conchas de todos los tipos y tamaños. Así que una mañana jugamos a clasificar conchas de tres tamaños: grandes, medianas y pequeñas. Pero para hacerla un poco más dinámica y que pareciera un juego de verdad, utilizamos dos dados, uno con números y otro que indica tamaños.
                 

Así, cada vez que salía un niñ@ debía tirar los dos dados, y debía verbalizar que es lo que le tocaba recoger. Tomando lo que ha salido en los dados anteriores el niñ@ debía decir: "Tengo que coger 4 conchas grandes". De esta manera estamos consiguiendo varios objetivos: Desarrollar el lenguaje oral, formando oraciones a partir de dos conceptos matemáticos (cantidad-tamaño), ampliar vocabulario y ordenar las frases en base a sujeto y predicado y complementos verbales. Y reforzamos unos conceptos que tienen ya adquiridos, cómo son los contenidos de tamaño grande-mediano-pequeño. Además, también se afianzan los contenidos de cantidad, del 1 al 6, y la identificación y reconocimiento de las grafías de los números del 1 al 6.







 Y se quedaron con ganas de más, así que lo pondré en el rincón de matemáticas para que sigan jugando. Bueno, cuando digo jugando, digo trabajando, que a veces se utiliza este término un poco alegremente, y aunque se presenta como un juego, realmente ya sabeís tod@s que están trabajando y aprendiendo.

4 comentarios:

  1. Muy bueno lo de clasificar utilizando los dados; gracias por compartirlo, Nika. Tomo nota para próximas actividades.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana. Es una manera de complicar un poco más este juego. Mis alumnos tienen ya 5 años, y complicar la cosa les anima bastante. Un besito Ana.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena forma de trabajar las matemáticas. Me quedo con la idea. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste. A los niños desde luego les encantó el juego. Un saludo.

      Eliminar