Vistas de página en total

sábado, 25 de mayo de 2013

UN PAÍS EN LA MOCHILA: TALLER DE HORCHE, GUADALAJARA DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA -LA MANCHA

Esta vez os voy a presentar el taller que realizamos con la abuelita de Marco. Vino a hablarnos sobre su pueblo, HORCHE, un pequeño pueblo de Guadalajara. Nos enseñó muchísimas fotos del pueblo, y de las costumbres del pueblo, sus monumentos más característicos, la iglesia y la hermita. Nos gustó muchísimo y aprendimos muchas cosas.


Además, nos trajo un producto muy típico de Guadalajara, la miel. Hicimos una cata de miel con pan que estaba buenísima.


La abuela de Marco nos trajo algunas fotos y a través de ellas nos fué contando cosas de su pueblo.

Por ejemplo, que en su pueblo hay muchas fuentes que traen el agua directamente de las montañas y que hay unos lavaderos dónde antiguamente las mujeres lavaban la ropa, ya que no existían las lavadoras.

 ESTAS SON ALGUNAS FUENTES DE HORCHE Y SUS LAVADEROS


CUANDO SON LAS FIESTAS, ES MUY TÍPICO HACER UNA HOGUERA Y SALTAR POR ENCIMA DE LA HOGUERA, AUNQUE ALGUNOS SON MUY TEMERARIOS Y SALTAN SIN ESPERAR A QUE HAGAN LAS ASCUAS



EN FIESTAS TAMBIÉN ES MUY TÍPICO LOS ENCIERROS ENTRE LAS CALLES DEL PUEBLO Y PERSEGUIR AL TORO POR EL CAMPO


AQUÍ PODEMOS VER LA PLAZA DEL PUEBLO DE HORCHE



 Y AQUÍ NOS ENSEÑÓ LOS PRINCIPALES MONUMENTOS DE HORCHE, LA HERMITA Y LA IGLESIA. TAMBIÉN SE PUEDE OBSERVAR UNA IMAGEN PANORÁMICA DE HORCHE.

NOS CONTÓ UNA HISTORIA SOBRE EL NOMBRE DEL PUEBLO DE HORCHE. HACE MUCHO TIEMPO, LOS HABITANTES DE HORCHE AL ESCRIBIR EL NOMBRE DEL PUEBLO, ALGUNAS VECES LO ESCRIBIAN SIN H Y OTRAS VECES CON H. LA GENTE DEL PUEBLO SOLÍA PELEAR MUCHO DISCUTIENDO SOBRE SI DEBÍA LLEVAR H O NO.  ENTONCÉS UN ESCRITOR DEL PUEBLO, LLAMADO JUAN JALAMANO, ESCRIBIÓ UN LIBRO EN EL QUE ESCRIBÍA HORCHE CON H. ALGUNOS VECINOS SE ENFADARON, PERO OTROS SE PUSIERON MUY CONTENTOS PORQUE POR FIN, ALGUIÉN ENTENDIDO Y CON ESTUDIOS, HABÍA PUESTO LA H AL PUEBLO DE HORCHE Y ASÍ NUNCA MÁS HABRÍA MÁS DISCUSIONES. DESDE ESE DÍA, HORCHE SIEMPRE LO ESCRIBEN CON H.

11 comentarios:

  1. Afirmo que Horche es un pueblo estupendo, he estado en el montones de veces. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca. Desde luego yo no lo conocía y vivo cerca de esta comunidad. Pero por lo que nos han contado y las fotos que nos han enseñado, es un pueblo precioso. A mi me está gustando mucho conocer estos rincones de España. Un besito.

      Eliminar
  2. ¡Qué bonito pueblo! Tendré que ir de visita. ¡Qué buena idea que vayan las familias a hablar de los pueblecitos de la zona! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. No lo conozco, pero desde luego que es precioso. Y no hay nada más bonito que hablar del pueblo que de "uno". Un besote.

      Eliminar
  3. Es un pueblo precioso, y seguro que les gustó mucho la miel, je,je. Tienes un premio en mi blog pasa a recogerlo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oni. Paso a buscarlo, aunque de momento no lo publicaré en el blog. Este año se me han echado el tiempo encima con otros quehaceres del cole y de la casa, y no puedo dedicar tanto tiempo al blog, pero prometo que este verano los pubico y reparto como es lo suyo. Un besito y gracias por tu premio. Es una satisfacción que el trabajo que realizas de alguna manera sirve para otros o al menos, es de su gusto. Un besote.

      Eliminar
  4. Ummmmmmm, miel, riquísima...que dulce sorpresa...Te dejo un regalito que espero que sea igual de dulce que la miel en mi blog http://unprofesoreneducacioninfantil.blogspot.com.es/...besitos

    ResponderEliminar
  5. Te he dejado un regalito tan dulce como la miel en mi blog...http://unprofesoreneducacioninfantil.blogspot.com.es/..besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose. Recojo tu premio y es un placer recibir estos premios. Te digo lo que a Oni, este curso se me ha escapado el tiempo y no he podido dedicar tanto tiempo al blog, y repartir estos diplomas requiere también de una responsabilidad. Pero en cuanto esté un poco liberada, empiezo a repartirlos, que sin duda hay muchos blogs que se lo merecen. Un saludo.

      Eliminar
  6. YO NO SOY DE ALLI, PERO HE PASADO PARTE DE NIÑEZ Y MI ADOLESCENCIA, MI ALMA Y EL SENTIR DE QUE PERTECES A ALGUN SITIO,ESE LUGAR ES HORCHE.ME PARECE GENIAL QUE LAS NUEVAS GENERACIONES SEPAN EL LUGAR,SU ENTORNO Y SU HISTORIA.SE DEVERIA HACER EN TODOS LOS SITIO PARA SENTIR EL ARRAIGO QUE HOY EN DIA MUCHA GENTE NO TIENE.MIS FELICITACIONES.

    ResponderEliminar