Vistas de página en total

jueves, 16 de octubre de 2014

MISTERIO RESUELTO: EL PROYECTO DE ESTE TRIMESTRE ES PARA GLORIA FUERTES

Una vez entregadas todas las pistas, hemos llegado a la conclusión que el proyecto de este trimestre será Gloria Fuertes, la poetisa de los niños/as.

Cómo ya sabeis las familias, ahora es muy importante que colaboreis con nosotras para desarrollar el proyecto. La implicación de las familias repercute directamente en el buen desarrollo del proyecto así como en varios aspectos que inciden directamente en el niño/a como son: 
- provoca una motivación muy importante en los alumnos/as que les hace interesarse más por el aprendizaje que se está realizando, adquiriendo y afianzando los conocimientos nuevos. 
- mejora la autoestima en el alumno/a que se siente capaz de realizar las tareas, así como sentirse protagonista el día que expone lo que ha preparado con su familia. 
- se desarrolla la autonomía porque son ellos los que tienen que explicar al resto de la clase lo que han traído al cole
- les da seguridad y confianza en sí mismos, ya que en cierta manera han trabajado con las familias algún aspecto del proyecto y saben que lo están haciendo bien,  lo que hace que se enfrenten con una actitud positiva hacia los nuevos aprendizajes y actividades.

Como véis, es muy importante que participéis en los proyectos para que vuestros hijos/as consigan además de los conocimientos propios del proyecto, otros tan importantes para la vida cotidiana como son la autoestima positiva, la autonomía, la seguridad y la confianza en sí mismos.

Y ahora, ¿cómo podéis ayudar con este proyecto? ¿qué podéis aportar? 
En realidad todo lo que se os ocurra relacionado con Gloria Fuertes. Algunas ideas pueden ser: 
  • libros, cuentos, poemas, poesías de Gloria Fuertes. Es posible que quizás no tengais en casa un libro de Gloria Fuertes, ni siquiera tengaís opción de comprarlo, pero como sabeis en nuestro municipio tenemos a nuestra disposición 4 bibliotecas públicas de las que podeís hacer uso. Y no os preocupéis por estos libros de biblioteca, ya que serán cuidados al máximo por la profe y no estarán al alcance libre de los alumnos/as (es decir, no los manipularán sin supervisión de un adulto).
  • murales, carteles, ... en el que aparezca alguna poesía, adivinanza, cuento,... de Gloria Fuertes junto con dibujos que puedan representar algunos personajes, situaciones,... de la poesía o cuento.
  • Venir al cole a contar alguna poesía o cuento de Gloria Fuertes
  • Dramatizar una poesía o cuento con marionetas realizadas con cartulina y unas pajitas
  • Un memori de imágenes que rimen (ejemplo: casa-pasa, llave-jarabe, rana-lana,....)
  • Podéis mandar por mail (monicalech@gmail.com) actividades, poesías, vídeos, cuentos,... que encontréis en internet.
  • Y todo lo que se os ocurra.
Ahora os dejo un vídeo que ha mandado por mail la mamá de un alumno de la clase de Pilar. Es un pequeño fragmento de una obra de teatro que representa a Doña Pito Piturra y el señor Antropelli, trabajadores del antiguo Circo Cocodrilo, viven rodeados de cuentos y poemas de Gloria Fuertes, no tienen otra cosa, y, además, creen ser ella. Ambos creen ser la poeta. El intento de cada uno de ellos por convencer al otro de su error, da lugar a una serie de juegos y escenas inspirados en los cuentos de Gloria en
los que interpretan a otros personajes creados por la autora madrileña, y en los que, por supuesto, se expresan a través de sus poesías.


Otro vídeo que nos envió muestra la poesía "La Pata mete la pata" de Gloria Fuertes.


 Esperamos vuestras colaboraciones y los niños/as están deseando aprender muchas cosas de Gloria Fuertes.


2 comentarios:

  1. Seguro que disfrutais muchísimo con este proyecto. Nosotros lo trabajamos hace dos años y fue muy enriquecedor. En mi blog, en la pestaña de proyectos, en el de Gloria Fuertes, hay un video y un libro lim de Paco Pica el Niño Ajo por si os sirve de ayuda. Un saludo y muy buen finde!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ana por tu ayuda. Sin duda alguna visitaré tu blog y miraré el libro lim. Los libros lim son muy interesantes y me gusta utilizarlos. Un saludo y espero que hayas pasado un buen finde.

    ResponderEliminar