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sábado, 20 de julio de 2013

OTROS TRABAJOS DE "UN PAÍS EN LA MOCHILA"

Cómo habéis ido viendo, realizamos actividades relacionadas con los talleres de padres y madres, pero también realizamos en el aula otros trabajos que estaban relacionados con la ifnormación que iban trayendo al cole sobre España. Teníamos en la asamblea un mapa de España que en el rincón de plástica, se ocuparon de ir coloreando cada comunidad de un color diferente. Después pusimos los nombres de cada comunidad y los nombres de los mares. Y poco después, empezaron a colocar las fotos que habían traído de casa con los lugares en los que habían pasado sus vacaciones o algún fin de semana, o el pueblo del que provenían sus padres, abuelos, etc...Si queréis volver a ver la entrada pulsa AQUÍ.

 


Después, realizaron ellos mismos un mapa de España, con los mares que le rodean.



¿qué cómo dibujaron un mapa de España tan "perfecto"? Utilizamos un truco, jijiji. Os cuento:

Primero les dije que dibujaran un cuadrado en un 1/2 folio que les dí. Después les dije que hicieran el piquito de la nariz, el piquito de la barbilla, el piquito del cuello y el piquito en la parte de atrás de la cabeza, ya que les dije que España se parecía mucho a una cara de perfil. Después separaron Portugal del resto de España diciéndole que tenían que hacer una rayita en la frente y seguir luego hacia abajo, hasta que se acabara la cara. También les dije que en la parte superior izquierda, había que hacer dos rayitas verticales, que eran el inicio de otro país, Francía y que en la raya que quedaba entre España y Francia, nuestra frontera con Francia, tenían que dibujar unos piquitos con rotulador dorado que eran unas montañas LOS PIRINEOS, que separaban físicamente España de Francia. Despué sólo tuvieron que escribir los nombres de España, Portugal y Francia con rotuladores brillantes, que son los únicos que escriben encima del coloreado con cera blanda. En otra sesión escribieron los nombres de los mares y de los océanos en unos trozos de papel rectangulares que les dí. Y en otra sesión, les entregué papel continuo blanco tamaño DIN-A3 que colorearon con papel pinocho azul mojado en agua y los pusimos a secar. Una vez seco, recortaron el mapa que habían realizado previamente y pegaron el nombre de mares y océano.
Este trabajo fué el inicio del proyecto, que comenzó cuando enviamos a las familias una nota avisándoles de cuál iba a ser el nuevo proyecto y cómo podían conrtribuir a que lo trabajáramos en casa.

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