Vistas de página en total

viernes, 29 de marzo de 2013

ASÍ HEMOS TRABAJADO LA INTELIGENCIA EMOCIONAL CON LOS SUPERHÉROES

Hola a tod@s. Siento mucho no haber publicado más este trimestre, pero el final de trimestre ha sido desde lo personal, bastante malo. Os voy a enseñar algunas cositas que han hecho mis chic@s que este trimestre han trabajado muuuuuuucho, pese a que casi no lo parezca por mis publicaciones.
Hemos trabajado muchos superhéroes. Ahora os voy a contar cómo hemos trabajado, pese a que en el vídeo que os presento no estén todos los trabajos realizados por mis alumn@s, y espero que os sea de mucha ayuda.
Nos dió tiempo de trabajar muchos superhéroes, pese a que con cada uno de ellos podiamos estar alrededor de semana o semana y media para terminar todo lo que queriamos conseguir, y para finalmente plasmarlo en una representación que generalmente nos llevaba entre 4 y 6 sesiones terminarla.
Así trabajamos:
De todos los superhéroes averiguamos cuál fué el origen del superhéroe en concreto, cuál era su identidad secreta (cuál era su nombre cuándo era una persona normal),  qué habilidades tenía (sus poderes), qué creaciones tenía (qué aparatos, uniformes se habían construido), su insignia (el símbolo que le representaba). En algunos trabajos se plasmaban todos estos datos en la representación gráfica y en otros no, dependía del tipo de trabajo que hacían. Durante las asambleas hablábamos de todo esto, del material que traían de casa (que fue mucho y de nuevo dar las gracias a las familias que habéis aportado algo al aula).
En cuanto a la inteligencia emocional se trabajó de la siguiente forma:
De cada superhéroe en concreto elegía una característica emocional que le caracterizara especialmente. Los superhéroes tienen muchas: la bondad, la valentía, la inteligencia, una emoción que destacara en él de manera especial (tristeza, alegría, la ira,...) una forma de ser (la timidez, la impulsividad, la asertividad...). Y luego intenté emparejar esta característica emocional con mis alumn@s o con el entorno familiar.

Con SUPERMÁN en asambleas varias trabajamos la característica emocional de la bondad del personaje, y luego les pregunté a ellos que para ellos que era la bondad y si conocían a alguién de clase o de su familia que fuera bondadoso. Hubo muchas respuestas que recogía de forma escrita y luego las transcribía y las resumía en un folio de color. La inteligencia emocional en el trabajo de los alumn@s se plasmaba en este folio que luego pegarían a modo de leyenda en los trabajos realizados. Con este superhéroe también se trabajó que todos somos superhéroes en algún momento de nuestra vida, y que tenemos características propias que nos definen y nos diferencian de los demás, haciéndonos especiales por ello. Y por último, con SUPERMÁN, también trabajé a la familia, y los superpoderes que tenían sus familias para con ellos ya que eran capaces de hacer cosas por ellos que nadie haría. Y así también lo plasmaron.





Después trabajamos con SPIDERMAN. Trabajamos la timidez. Y para ello, después de contar a través de un cómic los inicios de SPIDERMAN, les pregunté cómo se comportaba con la gente Peter Parker antes de ser SPIDERMAN y cómo después. No llegaron exactamente a decirme que Peter Parker era tímido pero si  la idea que le costaba relacionarse con sus amigos.






Con HULK trabajamos las emociones del enfado, la ira, la impulsividad,... y pregunté cuándo ellos se sienten muy enfadados y porqué, qué es lo que hacen para tranquilizarse y qué podemos hacer para no enfandarnos y romper cosas o entrar en una rabieta. Algunas de las cosas que pensaron: cantar una canción que nos guste mucho, contar hasta diez, irnos a nuestra habitación a relajarnos, contar objetos,...

No tengo la foto de estos trabajos, pero si alguna familia me quiere mandar por correo o por otro medio móvil  una foto de esta ficha, estaré encantada de recibirla y colgarla.


Trabajamos también la identificación de algunas emociones muy comunes en nuestras caras y en las caras de los demás: el enfado, la tristeza, la alegría y la sorpresa. En diferentes sesiones de asamblea y a través de cuentos (Conejo está enfadado, Conejo está triste, Conejo está alegre,..., editorial Edelvives) las trabajamos, así como también a través de actividades de dibujo de los iconos que lo representan.  Después todo lo aprendido se plasmó en el siguiente trabajo:




Con el CAPITÁN AMÉRICA trabajamos la superación de sí mismo, la meta a conseguir en nuestra vida y no dejar nunca nuestro empeño en conseguirlo y trabajamos la AMISTAD, el TRABAJO EN EQUIPO, la COOPERACIÓN,  la SOLIDARIDAD. No tengo foto pero en breve espero publicarla.

Con THOR, trabajamos la JUSTICIA y LA BONDAD. Este fué un trabajo que se ocupó de realizarlo Laura, la alumna de prácticas que hemos tenido. Tampoco os puedo enseñar una foto, pero igualmente espero en breve poder enseñaros su trabajo.


Trabajamos los SUPERHÉROES de nuestra vida cotidiana, como son los MÉDICOS, LAS ENFERMERAS, LOS BOMBEROS, LOS POLICÍAS,... todas aquellas personas que nos ayudan, nos salvan la vida y nos protegen del mal. Y tampoco tengo, lo mismo os digo que las anteriores.

Ahora os presento un vídeo con algunos ejemplos de los trabajos realizados por mis alumn@s.







...

12 comentarios:

  1. Hola, Nika. Acabo de encontrar tu blog y me ha encantado la manera que has tenido de tratar el proyecto Superhéroes relacionándolo con las emociones.
    Enhorabuena!!

    Abrazos de monstruito!!

    PD: Nosotros este curso hicimos una breve actividad sobre Superteachers que quedó muy graciosa:
    http://monstruito-monteagudo.blogspot.com.es/2012/12/superteachers.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Monstruito. Ha sido un tema complejo pero al final lo hemos sacado adelante. Mis niñ@s han estado muy motivados y no han parado de trabajar en todo el trimestre. Han trabajado como enanos. Yo estoy muy conenta. Un saludo.

      Eliminar
  2. Joooo.... qué montonazo de ideas!!! Os ha quedado un proyecto superchulo! Eres una superprofe y tus alumnos unos superartistas!! Besitos.
    Gema. Infantil Santa Ana Caspe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Gema, sobre todo mis alumn@s. Todos los trabajos del proyecto están realizados en DIN-A3, porque cada uno de ellos son una obra de arte y desde luego van sin encuadernar para que no los estropeen esos dos agujeros feísimos que siempre se hacen. Me alegro de que te haya gustado y esto es un escaparate para muchos docentes, familias y los no lo son. Que empiezo a pensar que hay un anuncio de la tele que nos han plagiado, jajajaj. Si el del coche Toyota, me parece que es, pero bueno, así es la vida. Un besazo.

      Eliminar
  3. Me encanta como habéis trabajado el tema. Habéis hecho un trabajo fantástico. Un saludo y felices vacaciones!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. Fué un trabajo complejo hasta que empezamos a trabajar, no sabía muy bien como iba a salir, pero creo que al final mis niñ@s hicieron un buen trabajo y creo que han aprendido muchas cosas. Un saludo.

      Eliminar
  4. Peroooo, qué manera más original de trabajar las emociones!!! ya sabes que me encanta descubrir nuevas propuestas en educación emocional, y me ha parecido super original!! Bravísimo!!!
    Beset grande
    y felices Pascuas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica. Pero para ser honesta, ha sido un trabajo de ciclo y en especial de una compañera que no sabes lo creativa y original que es. Muchas gracias por este reconocimiento viniendo de una experta en las emociones como tú. Un saludo y felices Pascuas.

      Eliminar
  5. Hola Nika, enhorabuena por tu proyecto, la manera de trabajarlo, y hemos visto la magnífica respuesta de tus alumnos/as. Un saludo desde Mallorca de un apasionado de la inteligencia emocional. Con tu permiso he compartido el enlace por las redes sociales, para mostrar tu buen trabajo realizado, mencionándote por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias DAvid. Me alegro que te haya gustado. No soy una experta en inteligencia emocional pero me gusta mi trabajo y estoy segura de que manejando de forma positiva las emociones los aprendizajes son mucho más fructíferos. Creo que debería ser una asignatura obligatoria para todos los profesores que imparten clases, desde infantil hasta la universidad, y que debería de aplicarse en nuestras aulas de una manera cotidiana. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola Nika, enhorabuena por este proyecto tan bien realizado, por tu determinación en abordar también la educación emocional en el aula. Hemos visto la increible respuesta que has conseguido también de tus alumnos/as. Un saludo desde Mallorca, de un apasionado también de la inteligencia emocional. Con tu permiso, he compartido el enlace por las redes sociales, haciéndote mención, para dar a conocer el buen trabajo realizado.

    ResponderEliminar
  7. Por favor me gustaria q no salieran imagenes de los niños por redes sociales ya q es un medio poco seguro y q lo q esta en el block se quedara en el...muchas gracias

    ResponderEliminar