Páginas vistas en total

martes, 20 de marzo de 2012

TRABAJO POR RINCONES

Este trimestre hemos comenzado a trabajar por rincones en nuestro aula. De momento sólo tenemos habilitados 5 rincones pero espero tener más en el próximo trimestre. Los profes de infantil ya sabéis cómo se trabaja por rincones pero voy a dar una pequeña explicación para aquellas familias que no saben lo que és y cómo se trabaja.
Los rincones se pueden definir como espacios delimitados en el aula con materiales para trabajar en ellos, en los que se realizan distintas actividades y por los que pasan un número definido de niños (4-6 niños). Dado que estamos en 3 años y todavía no sabían cómo funcionaban,  en este trimestre me interesa más que la propia actividad que realizan en ellos que aprendan cómo funcionan y seguir una serie de normas en ellos, vital para que los rincones funcionen correctamente. Esta normas son: cada día que hay rincones pasan por un rincón determinado, los rincones no se pueden repetir,  todos deben de pasar por todos los rincones (si hay 5 rincones, cada niño necesitará 5 días para pasar por todos los rincones), no pueden cambiar de rincón en el mismo día, deben jugar o realizar la actividad que está programada, deben utilizar los materiales que hay en ellos (los indicados para la actividad) y cuando acaba la actividad deben recoger el rincón. Para llevar el control de quién pasa por cada rincón, cada niño tiene su tarjeta con su nombre y foto, dónde van poniendo un gomet en el rincón que les toca.
Los 5 rincones que hay en el aula se muestran a través de círculos de colores:
Círculo rojo: rincón de la casita china
Círculo morado: rincón de creatividad
Círculo verde: rincón de las letras
Círculo amarillo: rincón de juego
Círculo naranja: rincón de lógica-matemática

Actividades que hemos realizado en la primera tanda: 

Rincón de la casita china: juegan libremente con la casita china, disfraces, utensilios chinos que han traído. Ha sido decorada con cositas típicas chinas que los niños y niñas han traído de casa. 
Rincón de la creatividad: realizaron una carita china con ceras. 
Rincón de las letras: utilizando las hojas plastificadas con su foto y su nombre, repasaron sus nombres y lo copiaron debajo en el espacio en blanco. 
Rincón de lógica-matemática: jugaron a los puzzles
Rincón de Juego: jugaron en la asamblea a realizar una muralla china con construcciones. 

Cuando todos han pasado por todos los rincones, cambiamos de actividad en los rincones, pero su ubicación y sus materiales siguen siendo los mismos.
En el primer trimestre ya jugaron en estas zonas, pero jugaban libremente con los materiales que en ellas se encontraban. No había actividades propiamente. Se iban distribuyendo por equipos en cada rincón. No eran rincones propiamente dichos, sino más bien zonas de juegos

Aquí os dejo algunas fotos. 

RINCÓN DE LA CASITA CHINA

RINCÓN DE LÓGICA-MATEMÁTICA

RINCÓN DE JUEGO

RINCÓN DE LAS LETRAS







JUGANDO EN EL RINCÓN DE LAS LETRAS: repasamos nuestro nombre


JUGANDO EN LA CASITA CHINA

JUGANDO EN EL RINCÓN DE LÓGICA-MATEMÁTICA: hacemos puzzles

JUGANDO EN EL RINCÓN DE CREATIVIDAD: dibujamos una carita china





RINCÓN DE JUEGO: construímos La Muralla China

RINCÓN DE JUEGO: construímos La Muralla China

Y después de tanto trabajar un descansito y un bocadito: EL ALMUERZO







8 comentarios:

  1. Te felicito por ese fantástico trabajo por rincones. Yo lo he puesto en marcha este curso con niños mayores, pero he tenido que replantearlo, mi experiencia en este campo no es mucha. De todas formas seguiré haciéndolo y espero mejorar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hada de los cuentos, lo primordial es la organización. Te aconsejo que si todavía no saben cómo funcionan, sólo pongas actividades de forma libre, en los que no tengas que vigilar la actividad que hacen. Cuando ya sepan cómo funcionan y cómo se organizan programes actividades más guiadas. Y procura no tener más de dos rincones con actividades en los que tengas que estar vigilante, ya que así será muy difícil. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Los rincones es una muy buena idea para los niños, se acostumbran rápido a ellos y aprenden enseguida las normas; además de que es divertido. Te han quedado muy bonitos. Un saludo de una blogcolaboradora ^^

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gusta mucho como te han quedado. Seguro que te funcionan muy bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Nika! En Historias de mi cole estamos muy felices de que nos hayas encontrado, y nos hayas dado la oportunidad de conoceros y ver vuestro proyecto de los chinos.
    Estamos encantados de ver que también trabajáis por rincones, como nosotros desde los 4 años, y queremos que sepáis que aquí estamos para lo que necesitéis.
    Os seguiremos visitando con mucho interés. Gracias de nuevo por la visita.

    ResponderEliminar
  6. Gracías María. Tu blog me ha encantado también. Enseguida me he hecho miembro de tu blog para no perderme nada. Muchas gracias y un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Oni del blog Diasdecole, participo en blogs amigos, yo también trabajo por rincones(llevo 20 años) y es una forma de trabajo muy buena pues aprenden y refuerzan su autonomía, responsabilidad,colaboración y ayuda,..., y nosotras como educadoras podemos atender de forma más directa al grupo que tiene una actividad más complicadilla,y darles confianza y presentarles actividades motivadoras y enriquecedoras, en fín a mí me gusta y seguiré organizando el aula de esta forma. Animo y ya verás que pronto se desenvuelven con total autonomía. Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. My family members all tthe time saay that I am wasting my time here at net, however I know
    I am getting experience daily by reading thes nice articles or reviews.


    Here is my web blog a ()

    ResponderEliminar