Páginas vistas en total

sábado, 26 de marzo de 2016

OS ENSEÑAMOS NUESTRAS REPRESENTACIONES GRÁFICAS DE ESTE PROYECTO

Este proyecto ha sido muy motivador y enriquecedor para todos, alumnos/as, profes y familias. Debo decir, que todos hemos aportado algo a este proyecto y esto es lo que hace importante este tipo de trabajo. La motivación que de por sí se genera en todo los miembros que participamos en ellos, es enorme y ello lleva asociado un aprendizaje muy significativo, compresivo y global. Además las sensaciones y emociones que se dan con los proyectos, favorecen y mucho el aprendizaje que los alumnos y alumnas adquieren. Aprenden casi sin darse cuenta y con un esfuerzo que se transforma "deseo hacer" y "deseo ser". 
Las representaciones gráficas no han sido muchas, ya que se han realizado más actividades de talleres activos, en los que los sentidos del gusto, tacto, vista , olfato y oído  han estado trabajando al 100x100.  Por lo que la práctica in situ ha sido casi diaria, bien a través de talleres, bien a través de  alimentos cocinados en casa de los alumnos y también de las profes que luego hemos degustado en clase, o bien a través de información en murales (la pirámide de los alimentos) o de adivinanzas y poesías. Ha sido un proyecto muy completo, gracias a las familias que han intervenido, que como siempre, damos las gracias a todas las que han participado de una u otra manera. Y a las que no, les animo a participar. ¡Ánimo, que todavía nos queda un trimestre para hacerlo!

La primera representación gráfica del proyecto fué realizar un dibujo sobre lo que nos habían realizado las cocineras en el dia que fué la motivación del proyecto, es decir, el día que se inició el proyecto, que vinieron dos cocineras al cole, una de ellas un poco locas. Si queréis ver lo que ocurrió ese día pulsad AQUÍ
Después debían escribir lo que nos habían preparado: Ensalada y fruta. Podían hacerlo en mayúscula o en minúscula. 








En otra ocasión, desayunamos una mañana pan, nocilla, mermelada de fresa y de melocotón. Cada uno cogió un poquito de pan y nocilla. También podían elegir mermelada, pero sinceramente, la mermelada no fué un éxito. El éxito fué la nocilla, por ello casi todos escribieron solo PAN CON NOCILLA. Para ver loq que hicimos ese día, podéis pinchar AQUÍ















 
Y el día 3 de febrero celebramos el día de la tortilla. Pasamos un día genial. Si quieres ver cómo lo pasamos pulsa AQUÍ.
Con motivo de esta fiesta y de esta degustación de tortillas que hicimos, las profes quisimos plasmarlo de esta forma. Por la cara delantera, debían escribir los ingredientes para hacer una tortilla de patata.


Por la parte de atrás, debían cortar alguna foto y algunas frases y colocarlas en el lugar adecuado para ello.



Otro día, la profe trajo al cole una receta que todos habían probado en sus casas pero que no sabían cómo se llamaba. Era Arroz a la Cubana. Si queréis ver qué pasó aquel día, pulsad AQUÍ. 
Esta representación gráfica ha sido la que más hemos tardado en realizar. Se ha realizado en varias sesiones y en rincones de trabajo. La parte plástica, el arroz a la cubana realizado con plastilina de colores y arroz, lo realizaron en el rincón de plástica. La receta, que está escrita en el folio de color amarillo, la escribieron en el rincón de letras, y por último, la preparación la realizaron en otra sesión, en la que tenían que leer lo que ponía y completar los huecos con las palabras que tenían también que recortar de un conjunto de ellas que les dimos. Por último, decorar el título.






 Andrés nos trajo otro día, muchísimas adivinanzas de alimentos. Todas las adivinaron.  Y quisimos también realizar una representación gráfica de lo que había traído Andrés.


 Otro día realizamos la excursión más deseada de este trimestre. Una visita al Centro Comercial Parque Corredor a visitar a Pepa Pig. Nos invitó a realizar con ella un taller de cocina que nos encantó. Además nos dieron a cada uno un diploma de los mejores chefs del CC Parque Corredor y un detallito para que pudierámos enmarcar una foto. Si queréis ver como lo pasamos pulsad AQUÍ. 
Y como era normal, no podíamos dejar en el olvido esta excursión y realizamos un dibujo a lo grande de lo que más nos había gustado a cada uno de la excursión. Para Alba lo que más le gustó fué el autobús y Pepa Pig. Otros sin embargo dibujaron a Pepa Pig solo, y otros dibujaron el taller con las mesas y los niños realizando la receta. El elemnto común en todos desde luego, fué... PEPA PIG. Está claro que lo que más les gustó fué ella. 




 También realizamos unos supermanteles para desayunar. Con un DIN-A3  de color y unas cuantas revistas de alimentación, así como diferentes tipos de pegatinas y también de rotuladores, cada uno realizó su mantel como quiso.  Poteriormete lo plastificamos para que pudieran ser usados sin miedo a estropearse en los desayunos. Les quedaron genial.












En otras ocasiones, hemos hablado sobre las principales comidas del día, qué tipos de alimentos debemos tomar, vimos la pirámide de los alimentos que nos trajo Susana y Alba, y aprendimos que la comida más importante del día y que es imprescible para que estemos bien es el DESAYUNO. Hicimos una rueda para saber qué desayunaba cada uno de los niños y niñas, y la verdad, me encontré con lo que suponía, que algunos desayunan muy bien (casi todos), unos poquitos desayunan muy pooooco (un batido como mucho o leche) y otros (una alumna) no desayunaba nunca nada.  Hemos trabajado bastante la importancia de realizar un buen desayuno. Es fundamental para algunas funciones cognitivas básicas del cerebro, como son la atención, la memoria, la percepción, básicas para un buen aprendizaje. El cerebro necesita azúcar, glucosa para funcionar. Sin ella, su funcionamiento es defectuoso. Y estos primeros años son fundamentales para el proceso de desarrollo del niño/a.
Y así plasmamos  en una representación gráfica lo que cada uno desayunaba. 



Llegaba ya el final del trimestre y siempre realizamos una carpeta para guardar todos nuestros trabajos del proyecto. Y realizaron una fuente llena de CUPS CAKES, rellenos con diferentes cosas. 

 En términos generales, así es como hemos trabajado este trimestre el proyecto de MASTER CHEF. Hemos trabajado muchos más contenidos de los presentados en estas representaciones gráficas, pero esto es lo que nuestros niños y niñas han plasmado del proyecto.

También hemos trabajado por rincones.

Rincón de letras. Realizan la representacion gráfica de la receta ARROZ A LA CUBANA


 RINCÓN DEL ORDENADOR


RINCÓN DE HABILIDADES MOTRICES. Este año lo hemos introducido nuevo, ya que consideramos que las habilidades de las manos son importantísimas para el proceso de la escritura y otros procedimientos manuales (dibujo, precisión en algunos trabajos, limpieza de sus trabajos, etc..). En este caso debían de clasificar con unas pinzas las legumbres que había en un contenedor, que eran lentejas, judías y garbanzos. Debían hacerlo de una en una. La cosa no era sencilla, jejejeje, pero todos los consiguieron.





En el Rincón de números, debían realizar el muro del número 6.  Después podían jugar libremente con ellas.


En el Rincón del Proyecto, jugaban a ser cocineros y clientes de un restaurante. Entre ellos se organizaban para cambiar de rol.









En el rincón de construcciones, debían construir una ciudad, un piso o una cocina.  En este momento, ya están recogiendo (algunos).



Todas las representaciones gráficas están realizadas en formato DIN-A3, porque pensamos que este tamaño es mucho más accesible para nuestros niños y sus cualidades psicomotrices.
¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario