Vistas de página en total

miércoles, 1 de enero de 2014

APORTACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE EL MAR POR PARTE DE LAS FAMILIAS

Cómo siempre, la aportación de información por parte de las familias para este proyecto no ha parado incluso hasta unos días antes de que llegaran las vacaciones de navidad. Primero os quiero enseñar todo lo que los niñ@ han traído de sus casas y el mural que hemos podido realizar en nuestro aula, en el cual clasificábamos todos los seres vivos que viven en el mar. Además ha sido una gran ayuda para nuestro trabajo de lectoescritura en el aula. 

Los niñ@s han traído fundamentalmente varios tipos de materiales que luego teníamos que clasificar y colocar en los rincones del mar que teníamos. Así trajeron todo tipo de objetos para usar en el mar, como flotadores, bombonas de oxígeno, gafas de agua, juguetes para jugar en la arena y en el mar, aletas para bucear,...

También trajeron todo tipo de plantas marinas y animales marinos. 

Y por supuesto, diferentes tipos de barcos. Todos estos objetos, estaban colocados en el rincón del mar, que era el rincón dedicado al juego simbólico. Cuando jugaban en este rincón, jugaban con todos estos objetos que habían traído. 

                   Y decoramos el rincón del mar realizando un acuario en nuestra ventana del rincón. Para ello colocamos unos pliegos de papel celofan azul en la ventana y en el rincon de plástica, una de las actividades que hicimos fué colorear y decorar diferentes animales marinos. Después sólo había que recortarlos y pegarlos.                  

También trajeros todo tipo de cuentos, libros documentales sobre animales marinos y plantas marinas o curiosidades marinas, y vídeos de películas infantiles de Disney y documentales sobre el mar. Todo este material estaba clasificado y organizado en el rincón del proyecto del mar. 





 Y otro tipo de material que trajeron y que también nos aportó mucha información y conocimiento sobre este proyecto fueron los murales. Fueron murales de animales mamíferos y adivinanzas, información sobre los caballitos de mar y los erizos de mar.


Diferentes dibujos coloreados por ellos mismos. 


 Información sobre los peces y cómo se debían de cuidar.


Una clasificación de los principales animales marinos.


 Y con todas las fotos que trajeron de casa, hemos podido realizar este gran mural dónde se puede observar los diferentes tipos de animales marinos, que tipo de animal marino es y cómo se escribe su nombre en mayúscula y en minúscula (carteles amarillos fosforito que aparecen debajo de cada foto).


 Un mural muy esclarecedor sobre las tortugas. Pero lo que más nos impactó fué el echo de saber que según el nido este a una temperatura u otra, podían salir tortugas de sexo diferente. Interesante, muy interesante.


También nos han traído acuarios artificiales realizados por los niños con ayuda de sus padres. En este momento no tengo fotos a corta distancia, pero si que os puedo decir que estaban presidiendo la entrada a nuestras clases y que tenían un espacio privilegiado para que todos los niños del cole pudieran observarlos. Algunos han sufrido algunos accidentes y robos (jejeje, sus animalitos son muy apreciados por los niños de este cole y mira que pusimos un cartel en el que se anunciaba expresamente que no se podían tocar). 

Otro material que trajeron los niñ@s fueron conchas de todo tipo y tamaño, esqueletos de animales marinos (erizos), fósiles marinos, arena de mar, agua salada de mar, ... Tuvimos un gran juego con las caracolas, que las utilizamos para realizar actividades de lógicamatemática, como clasificación por tamaños de las conchas (ya explicado en una entrada anterior en este blog), experimentar el olor y el sabor del agua de mar y del agua dulce, y experimentar la textura de los granos de arena de diferentes playas (una del mar caribe y otra de una playa de España). Pudieron tocarlas y experimentar con ellas. 


2 comentarios: