Ya llevamos un tiempo con este proyecto así que os puedo decir, que los niñ@s han traído una gran cantidad de materiales. Entre otras cosas que han traído han sido conchas de todos los tipos y tamaños. Así que una mañana jugamos a clasificar conchas de tres tamaños: grandes, medianas y pequeñas. Pero para hacerla un poco más dinámica y que pareciera un juego de verdad, utilizamos dos dados, uno con números y otro que indica tamaños.
Así, cada vez que salía un niñ@ debía tirar los dos dados, y debía verbalizar que es lo que le tocaba recoger. Tomando lo que ha salido en los dados anteriores el niñ@ debía decir: "Tengo que coger 4 conchas grandes". De esta manera estamos consiguiendo varios objetivos: Desarrollar el lenguaje oral, formando oraciones a partir de dos conceptos matemáticos (cantidad-tamaño), ampliar vocabulario y ordenar las frases en base a sujeto y predicado y complementos verbales. Y reforzamos unos conceptos que tienen ya adquiridos, cómo son los contenidos de tamaño grande-mediano-pequeño. Además, también se afianzan los contenidos de cantidad, del 1 al 6, y la identificación y reconocimiento de las grafías de los números del 1 al 6.
Y se quedaron con ganas de más, así que lo pondré en el rincón de matemáticas para que sigan jugando. Bueno, cuando digo jugando, digo trabajando, que a veces se utiliza este término un poco alegremente, y aunque se presenta como un juego, realmente ya sabeís tod@s que están trabajando y aprendiendo.
Muy bueno lo de clasificar utilizando los dados; gracias por compartirlo, Nika. Tomo nota para próximas actividades.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias Ana. Es una manera de complicar un poco más este juego. Mis alumnos tienen ya 5 años, y complicar la cosa les anima bastante. Un besito Ana.
ResponderEliminarMuy buena forma de trabajar las matemáticas. Me quedo con la idea. Un beso.
ResponderEliminarMe alegro que te guste. A los niños desde luego les encantó el juego. Un saludo.
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