miércoles, 25 de diciembre de 2013

¡¡FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2014!!

Mis alumn@s y yo os queremos desear una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo 2014. Que el año nuevo que entra nos depare a tod@s cosas buenas y felicidad.

¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2014!!!!!!!


Aquí os dejo la canción que bailamos en el festival de navidad de este año.
En el fondo del mar no hay estrellas


miércoles, 18 de diciembre de 2013

EL BELEN DEL GRAN AZUL

Este año como todos se ha realizado un belén en nuestro cole. Cada año le toca realizarlo a un ciclo y este curso le ha tocado realizarlo al ciclo de Educación Infantil. Y cómo estábamos con el proyecto del mar " El Gran Azul", hemos realizado un belén cuyo tema fuera el mar. Darle las gracias a nuestra profe de apoyo, Ana, que ha dedicado algunas horillas para realizarlo y al resto de compis del ciclo, a los niños de todo el ciclo que han contribuído con sus creaciones para llenarlo. ¡¡¡¡¡¡Verdad que está bonito!!!!!!.




domingo, 8 de diciembre de 2013

Talleres de Otoño

El pasado viernes realizamos en todo el ciclo de infantil unas jornadas de Talleres de Otoño. Vinieron madres y padres a ayudarnos a los cuales desde el ciclo de infantil les damos las gracias por toda la ayuda y colaboración prestadas.
Los talleres fueron interniveles, es decir, mezclamos a niñ@s de todos los niveles, de tal manera que cada tutora llevaba niños de 3, 4 y 5 años. Cada tutora llevaba un collar con una castaña de un color. A su vez en cada aula, la tutora tenía 4 castañas de cada color dónde fué escribiendo el nombre de cada niño. Así que ya estábamos preparados para buscar a nuestras profes castañeras de colores.


 Una vez todos en el patio, comenzamos a repartir a los niños con cada profesora, por color del collar de la castaña que llevaba cada uno.





 Aquí en la foto superior se ve a Mari Carmen, llamando a todos los niños cuya castaña sea de color verde. 
Así hacía cada profesora para buscar a sus alumnos/as. Una vez recogidos, nos dirigíamos al taller que nos correspondía según un planing que teníamos. A nosotros, nos tocó hacer en primer lugar el taller de estampación con frutas del otoño. En días previos, los alumnos/as de 5 años, tuvieron que traer al aula frutos carnosos del otoño: uvas, peras, naranjas, granadas, pomelos, manzanas y chirimoyas. Cada alumno trajo 2 frutas, elegidas por la tutora para no acumular mucha fruta de un tipo y escasa de otras. Enseñamos las frutas, las olieron aunque no las probaron. Después procedimos a estampar las frutas en las hojas habilitadas para ello.



Terminado el taller, nos dirigimos al siguiente taller, el Taller de objetos del otoño. En cada taller también cambiábamos de clase. Este taller, en concreto, se encontraba en la clase de 3 años A. Los niños/as de 3 años, en días anteriores, tuvieron que traer objetos del otoño: palos, hojas, piñas, ... En este taller teníamos que pegar en una hoja tamaño DIN-A3 los objetos que ellos quisieran. Algunos sólo pegaron palos, y otros diversificaron bastante.




Por último aprendimos una canción del otoño y bailamos.



Después volvimos a salir al patio, para reorganizar de nuevo a los niños con sus tutoras e irnos a desayunar a nuestro aula. Poco después, salimos al recreo a jugar un poco. Después del recreo volvimos a realizar el último taller que nos quedaba por realizar, el Taller de los frutos secos. Estr taller se realizó en el aula de 4 años A. Como el resto de alumnado, en dias anteriores trajeron al aula diferentes tipos de frutos de secos: nueces, almendras, avellanas, pistachos, ...En esta ocasión, consistía en conocer algunos frutos secos, cómo eran y cómo sonaban dentro de una caja de metal. Debido a las alergias de algunos alumnos/as, no los tocamos ni siquiera. Después realizaron una corona coloreando y pegando dibujos de frutos secos. Y así trabajaron. 


Y así terminamos, volviendo al aula con nuestra corona para llevarla a casa. El resto de producciones se han quedado en las aulas para decorar paredes y diferentes pabellones.


Y después de un divertido y ajetreado día de trabajo, volvimos al patio para irnos cada uno con nuestras tutoras. Desde luego, fué muy fácil el poder hacer estos talleres gracias a la ayuda importantísima de madres y padres que participaron para que las actividades fueran lo más dinámicas posibles. Sin duda, sin ellos, no hubiera sido posible el realizarlos de una forma tan divertida y tan dinámica. Muchas gracias a todos los padres y madres que participaron en este día. GRACIAS desde el ciclo de Educación Infantil.

domingo, 1 de diciembre de 2013

LÓGICO-MATEMÁTICA CON CONCHAS: CANTIDADES Y TAMAÑOS

Ya llevamos un tiempo con este proyecto así que os puedo decir, que los niñ@s han traído una gran cantidad de materiales. Entre otras cosas que han traído han sido conchas de todos los tipos y tamaños. Así que una mañana jugamos a clasificar conchas de tres tamaños: grandes, medianas y pequeñas. Pero para hacerla un poco más dinámica y que pareciera un juego de verdad, utilizamos dos dados, uno con números y otro que indica tamaños.
                 

Así, cada vez que salía un niñ@ debía tirar los dos dados, y debía verbalizar que es lo que le tocaba recoger. Tomando lo que ha salido en los dados anteriores el niñ@ debía decir: "Tengo que coger 4 conchas grandes". De esta manera estamos consiguiendo varios objetivos: Desarrollar el lenguaje oral, formando oraciones a partir de dos conceptos matemáticos (cantidad-tamaño), ampliar vocabulario y ordenar las frases en base a sujeto y predicado y complementos verbales. Y reforzamos unos conceptos que tienen ya adquiridos, cómo son los contenidos de tamaño grande-mediano-pequeño. Además, también se afianzan los contenidos de cantidad, del 1 al 6, y la identificación y reconocimiento de las grafías de los números del 1 al 6.







 Y se quedaron con ganas de más, así que lo pondré en el rincón de matemáticas para que sigan jugando. Bueno, cuando digo jugando, digo trabajando, que a veces se utiliza este término un poco alegremente, y aunque se presenta como un juego, realmente ya sabeís tod@s que están trabajando y aprendiendo.

lunes, 25 de noviembre de 2013

La Albitana: una experiencia increíble


Hola a todos. Vuelvo para contaros que hemos estado en la granja La Albitana de Brunete (Madrid) el jueves 21 y 22 de noviembre. Hemos dormido una noche allí y os puedo decir que ha sido una experiencia increíble. Para mis chic@s ha sido también espectacular, creo que va a ser una de las que más recuerden con más emoción e intensidad. Llegamos el jueves sobre las 11.30 horas de la mañana. Los monitores estaban esperándonos ya para llevarnos a las diferentes actividades que iban a realizar. No pararon de realizar actividades desde la llegada hasta que salimos al día síguiente después de comer. Realizaron talleres de cerámica, de galletas,  el taller de la vendimia dónde pisaron uvas y conocieron cómo se hace el vino, visitaron todos los animales que había en la granja y les dieron de comer, visitaron las vides, realizaron un taller de estampación con diferentes tubérculos vegetales (cebollas, zanahorias, patatas) y con frutas, tuvieron su tiempo de juego libre en la zona de columpios, y una sesión de linternas por la noche después de cenar mientras veían la dramatización de un cuentacuentos "La seta y la hoja de otoño".Todo ello sin quitarle tiempo a la comida, merienda, cena, desayuno y de nuevo comida. O voy a intentar explicar cronológicamente qué hicieron desde que llegaron hasta que nos marchamos en función de las fotos que he hecho, que aunque son muchas, no he podido sacar a todos mis niñ@s en todas las actividades porque estaban divididos en grupos y no me podía multiplicar para hacer a todos fotos. 
Como he dicho, llegamos a las 11.30. Lo primero fué repartir los niñ@s a los monitores. A mi clase le tocó Alberto y Marcos, que serían los que estarían con ellos hasta que nos fuéramos al día siguiente. Después fueron lo primero a hacer un pis.




 Después cada uno a sus talleres, unos fueron a montar en poni y a ver los animales de la granja y otro grupo fué a ver las setas y los árboles que dan frutos en esta época otoñal. Después un poquito de juego  en la zona al aire libre antes de comer.
























Después a comer. El jueves comieron macarrones con tomate y una hamburguesa de ternera. Después fruta. Para los niñ@s con intolerancias alimentarias el menú estuvo adecuado a su intolerancia alimentaria o alergia. Los niñ@s que quisieron repetir, pudieron repetir sin problema.




De nuevo, un  ratito de juego en la zona al aire libre. Después de este juego, realizaron algunos talleres más, como el taller de cerámica o el taller de estampación.  

Y por fín, llegó el momento de conocer nuestras habitaciones. A estas horas, much@s ya me estaban diciendo cuándo se iban a comer. Querían ver cómo eran las literas y dónde iban a dormir.





Y sobre las 6 de la tarde, merendaron todos un gran bocadillo de nocilla (de jamón serrano para los niños con alergias o intolerancias alimentarias).










De nuevo, volvieron a los talleres. Realizaron el taller de la Vendimia, dónde vieron como se saca el vino y pisaron uvas. El otro grupo estuvo en el taller de cerámica, dónde hicieron la mariquita de arcilla. Todos los grupos pasaron por todos los talleres pero en diferentes momentos. 







Sobre las ocho de la tarde, a cenar. Cenaron ensalada, croquetas y empanadillas. Después un yogur.

Y después de la cena, la ansiada  velada nocturna de linternas, en la cual salían al exterior a buscar un tesoro. En este momento también asistieron a un cuentacuentos cuyos protagonistas eran una seta y una hoja de otoño. 



Y sobre las 10.00 a dormir. Ya había muchos niños que estaban muy cansaditos de el día tan ajetreado que habían tenido. Se quitan su ropa, la guardan en las bolsas y se ponen el pijama. ¡Ahh! Su muñeco, para dormir. Todos se duermen con él. Están tan rendidos, que enseguida se duermen.



Al día siguiente, a las 8.30 en punto, una música suena en los pasillos. Muy animada, por cierto. Es hora de levantarse. Todos arriba.  Es hora de vestirse, lavarse e ir a desayunar. En el desayuno  tomaron zumos, leche con colacao, magdadalenas, bizcochos, galletas y cereales. 

Después de desayunar, un poquito de juego libre en la zona exterior de juegos.

Sobre las 11 horas, comienzan de nuevo los talleres que duran hasta un poquito antes de comer. Entre taller y taller, una paradita para hace pis.
Y a las 13.30 comen de nuevo. El menú  de hoy consiste en lentejas, pan, filete empanado y natillas.  Después de comer, se van a jugar de nuevo con los monitores. Y hacia las tres de las tarde, salimos vuelta a casa, muy cansados pero muy emocionados de los días que hemos pasado en este lugar.