Páginas vistas en total

miércoles, 30 de abril de 2014

UN PEQUEÑO RESUMEN SOBRE EL ANTIGUO EGIPTO

Con el proyecto del Antiguo Egipto hemos aprendido muchas cosas sobre él. Hemos aprendido todas estas cosas:
- Dónde está Egipto, cómo podemos viajar a Egipto, que en Egipto hay desiertos, qué animales viven en el desierto y que pese a todo hay mucha agua, ¿dónde si es todo desierto?, ¡¡pués en el río Nilo!!.
. Quiénes fueron sus dioses, sus nombres y qué representaban, qué significaba el paso a la otra vida y qué peligros tenían que pasar hasta llegar allí.
- Que hay pirámides, qué eran, para qué servían, quién las mandaba construir, qué había en las pirámides, qué eran los sarcófagos, cuáles eran las fases de la momificación, qué pirámide fué la primera que se hizo y cómo evolucionaron, por qué acababan en pico, qué nombres tenían algunas pirámides famosas, qué eran las esfinges y para qué se construían.
- Quién era el rey de los egipcios, qué costumbres tenían los faraones, cómo se vestían, maquillaban y qué representaban, qué amuletos usaban y para qué, qué comían, cómo se bañaban,..
- Cómo escribían los egipcios, cómo se llamaba su escritura y cómo se formaban los escribas.
- A qué jugaban los niños egipcios, cómo se vestían, cómo se peinaban, y cuáles eran sus mascotas preferidas.
- Cómo estaba estructurada su sociedad.

No todo fué reflejado en papel, porque si no, no hubiéramos tenido tiempo suficiente en todo el trimestre, de tal manera que sólo reflejamos en el papel las siguientes cosas:




Espero que os haya gustado nuestro proyecto. 


EL MAQUILLAJE EN LOS EGIPCIOS

Una característica de los egipcios era que les gustaba bañarse a menudo, maquillarse y ponerse olores y aceites perfumados. Las mujeres egipcias que tenían un buen nivel económico iban siempre muy maquilladas: ojos, labios y y coloretes. Llevaban pendientes y joyas muy bonitas, de oro y piedras preciosas. Además, según los dibujos de los jeroglíficos, las mujeres llevaban algunas veces en la cabeza unos conos de grasa de aceites olorosos para que su pelo tuviera un olor muy agradable, aunque nunca se ha podido comprobar feacientemente. Realmente no se sabe si lo llevaban o era una manera de representar de forma gráfica el buen olor que desprendían.  Además, usaban pelucas de forma cotidiana y les gustaba usarlas de forma cotidiana y usarlas diferentes. Para llevar estas pelucas, debían raparse el pelo al cero. Además, llevaban el pelo con muchos adornos brillantes, de oro o de otros metales preciosos.

Así llegamos hasta Cleopatra. Vimos vídeos de algunas películas clásicas, fotos y algunos dibujos animados de Asterix y Obelix en Roma. Y concretamente vimos un fragmento de esta película, en la que sale Cleopatra bañándose en leche de burra.



 Y vimos algunos libros que había traído algunos niños, dónde se contaban cosas sobre el maquillaje de los egipcios.










Para finalizar, hicimos un trabajo plástico sobre Cleopatra, la última faraona de Egipto.





Espero que os gusten lo que han realizado y cómo lo hemos realizado. Para realizar este trabajo primero les dimos un folio de color beige con un círculo y el cuello dibujado. Ellos tuvieron que recortarlo, pegarlo en un DIN-A3 y realizar los ojos, labios, nariz, boca y orejas. Por supuesto todo maquillado. Después dibujaron los pendientes largos y colocaron unas lentejuelas gigantes con formas y colores variados. Cada uno eligió los que quiso:unos eligieron elefantes, otros eligieron flores, copos de nieve de colores,.etc... Con gomets negros triangulares grandes, hicieron el flequillo y colocaron el pelo a los lados de lana, que pegaron con otro gomet de color negro circular grande. Adornaron el pelo y la frente con tiras de papel dorado y colocaron en el centro de la frente una piedra de color. Por último, escribieron en letras huecas el nombre de Cleopatra y lo colorearon. ¿Verdad que han quedado chulas?


¿QUIÉN MANDA EN EGIPTO?

Os quiero presentar algunos trabajos que han realizado los alumnos y alumnas de 5 años con el proyecto de Egipto.
Con este proyecto que ha durado todo el 2º trimestre hemos aprendido muchas cosas sobre el Antiguo Egipto. Entre muchas cosas hemos aprendido quién mandaba en Egipto, qué personas formaban la sociedad egipcia. Hemos aprendido que el Faraón era el Jefe Supremo, el Rey y el Dios en la tierra de todos los egipcios. Por debajo de él, estaba el Sumo Sacerdote, que se encargaba de organizar todas las ceremonias en el Templo del Dios que representaba al faraón en la tierra, y que había ya alcaldes, ministros, artesanos, comerciantes, campesinos, esclavos, ...Y así lo representaron sobre el papel.





 También aprendimos más cosas sobre el faraón. Aprendimos cuántos coronas pueden tener los faraones y qué significaba cada una, que siempre llevan el báculo y el mayal, simbolos de poder real y muchas cosas más que fueron plasmadas en el siguiente trabajo:







INFORMACIÓN Y MATERIAL APORTADO POR LAS FAMILIAS

Ahora os quiero enseñar la colaboración que han tenido las familias para estudiar este proyecto sobre el Antiguo Egipto. La colaboración de las familias en el proyecto motiva mucho el aprendizaje de los alumnos y alumnas del aula, les favorece el lenguaje oral y escrito, ya que cuentan en el aula todo lo que sus padres les han contado sobre el Antiguo Egipto, favorece la creatividad y el aprendizaje significativo, ya se suscita por sí mismo el interés de los niños y niñas. Aqui os presento todo lo que se ha aportado en este trimestre. Son libros de juegos, de información, un cuento realizado por una alumna, juguetes para el rincón de juego simbólico, joyas egipcias realizadas por los niños en su casa con ayuda de sus padres, murales aportando información sobre una cuestión concreta sobre egipcio que tenemos colgadas en nuestro rincón del proyecto que mostraré en una próxima entrada, etc... Muchas gracias a todas las familias por estas aportaciones, sin las cuales sería muy difícil llevar a cabo el proyecto.







Curiosidades del Antiguo Egipto

Este trimestre estamos trabajando y estudiando el Antiguo Egipto. Cómo ya sabréis, en mi colegio se trabaja por proyectos y no llevamos libros de editoriales. Todo el trabajo que se realiza en el aula es realizado por lo propios tutores de cada nivel. Aunque he de reconocer que es un trabajo importante en cuanto a tiempo utlizado para ello, también he de decir que es una forma de trabajar muy adaptable a las necesidades de cada alumno/a y que se puede ajustar muy bien el trabajo a estos alumn@s. Dado que estamos ya casi a finales del trimestre, hemos trabajado ya muchos contenidos: hemos visto dónde está situado Egipto, las características del río Nilo, los dioses egipcios, algunas características de la sociedad egipcia (dónde vivían, cómo vivían, a qué se dedicaban, quién era el faraón, dónde vívía, sus creencias sobre la otra vida, su sistema de escritura, algunos inventos, los monumentos más famosos, etc...).
Me gustaría enseñaros una de las últimas actividades que hemos realizado en el aula. Cada niñ@ ha realizado su propio cocodrilo, uno de los animales más característicos del río Nilo. Lo realizaron en una actividad por rincones, en el rincón de plástica. Primero pintaron con témpera verde unas hueveras de cartón que previamente habían traído al cole. Después recortaron y pegaron la plantilla del cuerpo y de la cara del cocodrilo en la huevera. Y así nos quedaron.


 



Si queréis saber más sobre los rincones os remito a la siguiente dirección: Rincones y actividades dónde se explica qué son los rincones y cuáles son algunas actividades tipo que se pueden realizar dependiendo del tema del proyecto con el que estemos trabajando.

Os presento también una presentación en Prezzi sobre el Antiguo Egipto que he realizado para mis alumn@s y que hemos visto en la pizarra digital.



También os quiero enseñar una presentación que he realizado para saber más sobre los dioses egipcios.



Espero que os haya gustado este post y os animo a participar en mi blog a través de comentarios que podeís realizar en la parte inferior de esta entrada. Animaros y espero vuestros comentarios.