Páginas vistas en total

martes, 23 de julio de 2013

PREMIO DEL CLAUSTRO BLOG

Hemos recibido el premio de UN PROYECTO ENTRE TODOS por compartir y participar en este proyecto que un día nació de la idea de 5 profesoras, ANA, FINI, MIREIA, MIREN Y NOELIA. Agradeceros a vosotras esta posibilidad que nos habéis dado, que nos han abierto las puertas a muchos profesores y padres y madres a descubrir lo que hacemos en nuestras aulas, a veces, muy desconocido.Gracias a todos los blogs participantes en este gran proyecto, hemos descubierto nuevos materiales, formas de hacer las cosas, juegos, ... un sinfín de materiales y técnicas didácticas y plásticas para mejorar nuestra intervención educativa en nuestras aulas y que revierta directamente en nuestros alumnos, en la calidad que les damos pese a los grandes recortes que estamos sufriendo en la actualidaod. MUCHAS GRACIAS A TODOS Y A TODAS.



domingo, 21 de julio de 2013

ANDRESITO ESTÁ EN MADRID

Un día llegó a clase una carta de un niño que ya conocíamos, Andresito. Los niñ@s se pusieron muy contentos y estaban deseando saber que decía en la carta. Nos decía que iba a empezar a viajar por España y que partía de Madrid y que nos pedía que le ayudáramos a visitarlo, ya que aunque vivía allí, no lo conocía y quería ver muchos lugares.Además nos trajo un recuerdo, algo que se utilizaba mucho antes y que todavía se sigue utilizando en algo que llaman "La verbena de la Paloma", era un mantón. Entoncés empezamos a buscar información y nos dimos cuenta de que había varias fotos de los niñ@s que eran de Madrid, tal cómo el pueblo de Rascafría dónde había estado Inés y el de Los Molinos, de Juan. También buscamos información sobre estos pueblos y más adelante vendría la mamá de Juan a darnos un taller sobre Los Molinos. Así que subimos a la pizarra digital y empezamos a ver fotos de los monumentos típicos de Madrid, varios vídeos de you toube sobre Madrid, su fiesta de La Paloma, los chulapos, las rosquillas tontas y listas, ... Cuando acabamos de ver el vídeo, alguién dijo tener una idea: "hacer un mantón como el que nos había traído Andresito". Dicho y hecho. Comenzamos a hacerlo con una cartulina grande con forma cuadrada de color, y las flores las hicimos con gomets de colores. Después la seño les colocó una tira de papel pinocho a lo largo de los lados del mantón y ellos sólo tuvieron que cortar haciendo los flecos.



 

 


Después ya sólo quedaba pegar por dentro del mantón alguna información que habíamos recogido sobre Madrid. Recogimos los toros y un molino representativo del municipio madrileño de Los Molinos, unos chulapos lindísimos con las caritas de los niñ@s, el nombre de Madrid coloreado, las piscinas naturales de Rascafría, y un monumento muy típico de Madrid, la Cibeles y  un lugar que no se puede dejar de visitar como es el  Parque del Retiro. Esto fué una forma de resumir todo lo que habían visto en imágenes.





sábado, 20 de julio de 2013

CUENTACUENTOS: QUERIDA, ¿QUÉ HAY PARA COMER?

El día 30 de mayo tuvimos un cuentacuentos en el cole titulado "Querida, ¿qué hay para comer? El contenido trataba sobre un león y una leona. El león no hacía nada y la leona era la que se ocupaba de todo en la selva, le traía la comida, limpiaba la casa, hasta que un día se revela y ya no lo hace más, sólo le pide  al león que comparta las tareas con ella. La cosa está difícil, pero el león al final, acaba cediendo y compartiendo las tareas con la leona.






OTROS TRABAJOS DE "UN PAÍS EN LA MOCHILA"

Cómo habéis ido viendo, realizamos actividades relacionadas con los talleres de padres y madres, pero también realizamos en el aula otros trabajos que estaban relacionados con la ifnormación que iban trayendo al cole sobre España. Teníamos en la asamblea un mapa de España que en el rincón de plástica, se ocuparon de ir coloreando cada comunidad de un color diferente. Después pusimos los nombres de cada comunidad y los nombres de los mares. Y poco después, empezaron a colocar las fotos que habían traído de casa con los lugares en los que habían pasado sus vacaciones o algún fin de semana, o el pueblo del que provenían sus padres, abuelos, etc...Si queréis volver a ver la entrada pulsa AQUÍ.

 


Después, realizaron ellos mismos un mapa de España, con los mares que le rodean.



¿qué cómo dibujaron un mapa de España tan "perfecto"? Utilizamos un truco, jijiji. Os cuento:

Primero les dije que dibujaran un cuadrado en un 1/2 folio que les dí. Después les dije que hicieran el piquito de la nariz, el piquito de la barbilla, el piquito del cuello y el piquito en la parte de atrás de la cabeza, ya que les dije que España se parecía mucho a una cara de perfil. Después separaron Portugal del resto de España diciéndole que tenían que hacer una rayita en la frente y seguir luego hacia abajo, hasta que se acabara la cara. También les dije que en la parte superior izquierda, había que hacer dos rayitas verticales, que eran el inicio de otro país, Francía y que en la raya que quedaba entre España y Francia, nuestra frontera con Francia, tenían que dibujar unos piquitos con rotulador dorado que eran unas montañas LOS PIRINEOS, que separaban físicamente España de Francia. Despué sólo tuvieron que escribir los nombres de España, Portugal y Francia con rotuladores brillantes, que son los únicos que escriben encima del coloreado con cera blanda. En otra sesión escribieron los nombres de los mares y de los océanos en unos trozos de papel rectangulares que les dí. Y en otra sesión, les entregué papel continuo blanco tamaño DIN-A3 que colorearon con papel pinocho azul mojado en agua y los pusimos a secar. Una vez seco, recortaron el mapa que habían realizado previamente y pegaron el nombre de mares y océano.
Este trabajo fué el inicio del proyecto, que comenzó cuando enviamos a las familias una nota avisándoles de cuál iba a ser el nuevo proyecto y cómo podían conrtribuir a que lo trabajáramos en casa.

ALGUNOS TRABAJOS REALIZADOS DURANTE LOS TALLERES

En esta entrada os quiero enseñar algunos trabajos realizados durante este trimestre. He ido exponiendo algunos según he ido explicando los talleres.

Aqui os quiero presentar el trabajo que realizaron mis alumnos/as en el taller de Ávila, de Navacepeda, taller que vino a realizar la madre de María. Pulsa AQUI para verlo de nuevo.En la publicación que hice de este taller os conté una leyenda que circulaba en el pueblo de Navacepeda sobre el río que había cerca del pueblo. En ocasiones, algunos vecinos habían visto una sirena nadar en el río y así lo reflejaron los niños y niñas.




Ahora os quiero enseñar el trabajo que realizaron los niñ@s para recoger la información recogida del taller de Asturias, que realizó Clara, la mamá de Raúl. Si quieres verlo de nuevo pulsa AQUÍ. Ese día recuerdo que estuvieron encantados con todo lo que nos contó, el vídeo que vimos en You Toube y los alimentos que probamos, unas pastas típicas asturianas, buenísimas. También probaron la sidra, SIN ALCOHOL, por supuesto, escanciada previamente. Y las madrescas que trajo, se las probaron todos. Y de toda la información recogida, realizaron la bandera de Asturias y en cada esquina recortaron y colorearon algunas cosas típicas de Asturias, tales cómo las vacas en los prados, las madrescas, los acantilados y las playas tan preciosas,... escribieron el nombre de Asturias. La cruz central la realizaron pegando una serie de gomets circulares y rectangulares sobre una cruz previamente dibujada por mí en cada una de las banderas, que les servía como guía. El soporte para realizarlo fué en papel continuo azul oscuro, tamaño DIN-A3.

Después realizaron una fichita que explicaba de qué fruta se hace la sidra, el escanciado y lo adornamos un poquito.


Por último la pegaron a la parte de atrás de la bandera, quedando una ficha doble. Cómo véis, estos trabajos están realizados después de recibir la información y utilizamos todo tipo de técnicas, aunando también la lesctoescritura en ellos.

TALLER DE EXTREMADURA: TALAYUELA

En este proyecto hemos tenido muchos talleres de padres y madres que han venido a explicarnos cosas del pueblo de dónde son o dónde veranean. En esta ocasión acudió la madre de Irene, Mari Paz que vino hablarnos de Talayuela, un pueblecito de Cáceres.  Pasamos una mañana estupenda.




Nos trajo alimentos típicos extremeños, como los espárragos y hasta hicimos una cata de espárragos blancos y verdes. Todos los niños y niñas del aula los probaron y algunos repitieron. También nos trajo pimentón y lo probaron. El papá de Irene nos preparó algunas fotos que yo he recogido más abajo en forma de collage. 


Espárragos verdes yblancos. Recogida y selección en el campo

Pantano de Rosarito, se encuentra en la Vera, entre Madrigal de la Vera y Losar de la Vera

Recogida de piminetos rojos para hacer después el pimentón

TALAYUELA

Semana Santa de Talayuela
Nos contó muchísimas cosas sobre las cosas que se ven en las fotos. Para finalizar nuestro trabajo, realizamos después un trabajito dónde se recogía todo lo que habíamos visto en el taller y algunas cosas que les conté sobre Mérida, los romanos y las ruinas romanas que se encuentran allí. Cómo podeís apreciar, se recoge el mapa con las dos provincias de Extremadura, Cáceres y Badajoz, y algunos prodocutos que habían probado a la derecha del mapa  los espárragos, el  pimentón, el pimiento rojo y a la izquierda dibujaron el teatro romano de Mérida y debajo el Parque de la Bota de Talayuela, que es una especie de minizoo que hay en ese pueblo y que les llamó mucho la atención, todos querían ir a jugar a ese parque y meterse en la bota, jeje, lo que no sabían es que es de adorno, no se puede juegar en ella.




Y aprovechando que Cristina nos había traído un libro con información sobre todas las comunidades autónomas, de los animales, los cultivos y los productos que se realizan en cada uno, hicimos un dibujo de los animales típicos de extremadura y los cultivos típicos y plantas de esta comunidad autónoma tan bonita. En folio amarillo dibujos de los animales de Extremadura (Jabalí, cerdo y conejo) y en el folio azul dibujos de las plantas y cultivos de esta comunidad (la vid, el olivo, la encina y alguno se atrevió a poner sus frutos respectivamente las uvas,  las aceitunas y las bellotas).  Y por último, colorearon la bandera de extremadura. Todo esto por la parte de atrás de la ficha de Extremadura. Cómo veis ha sido un trabajo extenso, que nos llevó varias sesiones en dos semanas casi, ya que tuvimos que hacer muchas cosas.