Páginas vistas en total

sábado, 25 de mayo de 2013

UN PAÍS EN LA MOCHILA: TALLER DE HORCHE, GUADALAJARA DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA -LA MANCHA

Esta vez os voy a presentar el taller que realizamos con la abuelita de Marco. Vino a hablarnos sobre su pueblo, HORCHE, un pequeño pueblo de Guadalajara. Nos enseñó muchísimas fotos del pueblo, y de las costumbres del pueblo, sus monumentos más característicos, la iglesia y la hermita. Nos gustó muchísimo y aprendimos muchas cosas.


Además, nos trajo un producto muy típico de Guadalajara, la miel. Hicimos una cata de miel con pan que estaba buenísima.


La abuela de Marco nos trajo algunas fotos y a través de ellas nos fué contando cosas de su pueblo.

Por ejemplo, que en su pueblo hay muchas fuentes que traen el agua directamente de las montañas y que hay unos lavaderos dónde antiguamente las mujeres lavaban la ropa, ya que no existían las lavadoras.

 ESTAS SON ALGUNAS FUENTES DE HORCHE Y SUS LAVADEROS


CUANDO SON LAS FIESTAS, ES MUY TÍPICO HACER UNA HOGUERA Y SALTAR POR ENCIMA DE LA HOGUERA, AUNQUE ALGUNOS SON MUY TEMERARIOS Y SALTAN SIN ESPERAR A QUE HAGAN LAS ASCUAS



EN FIESTAS TAMBIÉN ES MUY TÍPICO LOS ENCIERROS ENTRE LAS CALLES DEL PUEBLO Y PERSEGUIR AL TORO POR EL CAMPO


AQUÍ PODEMOS VER LA PLAZA DEL PUEBLO DE HORCHE



 Y AQUÍ NOS ENSEÑÓ LOS PRINCIPALES MONUMENTOS DE HORCHE, LA HERMITA Y LA IGLESIA. TAMBIÉN SE PUEDE OBSERVAR UNA IMAGEN PANORÁMICA DE HORCHE.

NOS CONTÓ UNA HISTORIA SOBRE EL NOMBRE DEL PUEBLO DE HORCHE. HACE MUCHO TIEMPO, LOS HABITANTES DE HORCHE AL ESCRIBIR EL NOMBRE DEL PUEBLO, ALGUNAS VECES LO ESCRIBIAN SIN H Y OTRAS VECES CON H. LA GENTE DEL PUEBLO SOLÍA PELEAR MUCHO DISCUTIENDO SOBRE SI DEBÍA LLEVAR H O NO.  ENTONCÉS UN ESCRITOR DEL PUEBLO, LLAMADO JUAN JALAMANO, ESCRIBIÓ UN LIBRO EN EL QUE ESCRIBÍA HORCHE CON H. ALGUNOS VECINOS SE ENFADARON, PERO OTROS SE PUSIERON MUY CONTENTOS PORQUE POR FIN, ALGUIÉN ENTENDIDO Y CON ESTUDIOS, HABÍA PUESTO LA H AL PUEBLO DE HORCHE Y ASÍ NUNCA MÁS HABRÍA MÁS DISCUSIONES. DESDE ESE DÍA, HORCHE SIEMPRE LO ESCRIBEN CON H.

TALLER SOBRE NAVACEPEDA DE TORMES (ÁVILA) DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LEÓN

La mamá de María vino a presentarnos el pueblo en el que pasan algunas vacaciones. Se llama Navacepeda de Tormes, de Ávila, perteneciente a la comunidad de Castilla León. Nos contó una historia muy curiosa sobre una zarpa de oso que se encuentra en la iglesia del pueblo desde hace 400 años y está momifacada. Dice la leyenda, que un campesino trabajaba en las tierras segando la cosecha que ese año le había dado su campo. De repente, apareció un tremendo oso que le atacó. Y el campesino, para defenderse, le dió con la hoz con la que estaba cortando las hierbas y le cortó una mano al oso. El oso, muy asustado, salió corriendo y nunca más se le vió por el lugar. El campesino, en agradecimiento, entregó la mano de oso al cristo de la iglesia del pueblo de Navacepeda, mano que lleva allí desde hace más de 400 años.
¡Vaya historia! Nos quedamos muy sorprendidos con ella y sólo queríamos ver cómo era la foto de la mano del oso.


Después, también nos contó, que cerca de Navacepeda, hay un río por el que pasa un puente romano, el puente del Duque, en el Parque Natural a orillas del río Tormes.Miriam, nos contó también, que este lugar se bañaban e iban a pasar el día. Y que hay una leyenda que dice en alguna vez se ha visto una sirena en el río. Así, que como esta historia nos impactó también mucho, hicimos el Puente del Duque con la sirena.




¡Ahhh! Se me olvidaba, nos trajo al aula unos trajes típicos de la zona, que son los que se ponen los habitantes del pueblo cuando hay fiestas patronales. También escuchamos una jota del lugar y la bailamos.

video


UN PAÍS EN LA MOCHILA

Hola a todos y todas de nuevo. Tengo muchas cosas que contaros desde la última entrada que se refería al nuevo proyecto de este tercer trimestre. Desde entonces, han pasado muchas cosas y hemos trabajado mucho. Durante este trimestre, como decía la nota que mandamos a los padres y madres en su momento, queríamos trabajar España  con nuestros alumnos y alumnas a través de los sitios más significativos en los que ellos habían pasado las vacaciones, un día inolvidable o un fin de semana con la familia. A partir de ese momento, mis alumnos y alumnas empezaron a traer fotos de algunos sitios muy significativos. Algunos sólo traían la foto de la piscina en la que estaban o de la playa en la que estaban, aunque en realidad lo que queríamos era una foto de algo signifitivo del lugar dónde habían estado, por ejemplo un monumento, una foto de un paisaje del sitio en el que habían estado, ... Y así, hemos ido confeccionando nuestro mapa con las fotos que han ido trayendo de casa. Y así nos quedó. 

 
Al poco tiempo de enviar la nota de información a los padres sobre el proyecto que comenzábamos, apareció en nuestra clase un buzón y una carta. La carta provenía de un niño, Andresito, que quería viajar y conocer España. También apareció una foto de él para que todos lo conociéramos. A Andresito ya lo conocéis, fué el protagonista de nuestro LAPBOOK gigante.  En la carta nos decía que recibiríamos de vez en cuando una carta de él, en el que nos contaba en qué ciudad estaba, de esta manera nosotros podíamos investigar cosas sobre esa ciudad. Además, también estamos teniendo talleres con madres y estamos aprendiendo muchas cosas sobre las ciudades y los pueblos de los cuales han traído fotos. Aquellos padres y madres que no nos podáis hacer ningún taller, estaríamos encantados de recibir información del lugar a través de murales con fotos, historias curiosas, personajes famosos de ese lugar o de esa comunidad, etc...Y para los que todavía no han traído la foto, animarles a hacerlo. Esta foto está tomada ya hace un tiempo, por lo que puede que no estén todas las fotos que habéis aportado.


miércoles, 1 de mayo de 2013

EL DÍA DEL LIBRO Y LOS TRES CERDITOS



Aunque ya ha pasado el día del libro, que fué el pasado 23 de abril, no quiero dejar de contar todo lo que en ese día aconteció en nuestro cole. Hicimos muchas cosas y nos divertimos muchísimo. Ese día, subimos a la biblioteca y allí nos estaban esperando LOS TRES CERDITOS.  Este cuento fué dramatizado por varias madres voluntarias del centro. Por cierto, lo hicieron fenomenal y a los niños y niñas del cole les gustó muchísimo. Aquí os dejo un vídeo.



video


Después bajamos a conocer un cuento sorpresa que nos tenían preparado nuestras profes, y nuestros alumnos y alumnas habían participado en su confección casi sin saberlo. Este fué un cuento especial, era un LAPBOOK gigante.


 Mis alumn@s hicieron el inicio de este LAPBOOK.  El título del cuento fué: ANDRESITO BUSCA SEGOVIA, título en honor por supuesto, al nombre de nuestro colegio, Andrés Segovia.  Os cuento un poquito el argumento: Andresito era un niño que busca un monumento en concreto, El Acueducto de Segovia, pero no sabe ni como se llama ni en qué ciudad está. Sólo tiene unas fotos.  Busca por muchas ciudades de España y va encontrando muchas cosas que conocer en ellas. Viaja por Santiago de Compostela, Zaragoza, Sevilla, Madrid, Barcelona y por fín llega a Segovia. Cada aula realizó una parte del LAPBOOK. Santiago de Compostela lo realizaron los alumnos y alumnas de Pilar, de 5 años B, Segovia lo realizaron los alumnos y alumnas de 5 años A de Ana Bueno, Madrid lo realizaron los alumnos y alumnas de 5 años C,de Trini, Barcelona fué realizado por los alumnos y alumnas de 4 años A de Laura, y el inicio dónde aparece Andresito en grande lo realizaron los alumnos y alumnas de 4 años B de Nika,  Sevilla fué realizado por los alumnos y alumnas de 3 años A de Mari Carmen y  Zaragoza lo realizaron los alumnos y alumnas de 3 años B, de Marta y por supuesto, contamos con una colaboración muy importante, la profesora de apoyo, ALMUDENA, que tomó partido en todas y cada una de las ideas y realizaciones de cada una de las aulas así como en el propio montaje del LAPBOOK.
 ¿QUERÉIS ACOMPAÑARNOS Y VISITAR TAMBIÉN VOSOTROS NUESTRO CUENTO?


ANDRESITO BUSCA SEGOVIA

Andresito era un niño que quería viajar por España. Estaba buscando algo. Pero sólo tiene sus fotos que están ocultas en esa especie de acordeón o bolsa rosa fucsia.  Si quieres averiguar qué buscaba, pulsa AQUÍ  



Partió y llegó primero a Santiago de Compostela, en Galicia. Encontró muchas cosas pero seguía sin encontrar ese monumento tan extraño que buscaba ¿Quieres saber lo que encontró  en Santiago de Compostela? Pulsa AQUÍ



     Como en Santiago no encontró nada, siguió camino hacia otra ciudad preciosa, Sevilla. Alli encontró también muchos monumentos y comidas muy típicas, pero seguía sin encontrar lo que buscaba. Si quieres ver lo que encuentra en Sevilla pulsa AQUÍ



      Andresito nunca se cansó de buscar y buscar, y llegó a otra ciudad, llamada Zaragoza. oAquí encontró algo precioso, digno de ver y contemplar. ¿Quéreis saber lo que encontró? Pulsa AQUÏ


     Pero en Zaragoza tampoco encontró lo que buscaba, esa especie de puente con muchas, muchísimas piedras y muchas puertas por la que pasaba el aire. Siguió viajando y llegó hasta Madrid. ¿ Y creeís que encontró lo que buscaba? Para saber qué encontró pulsa AQUÍ


     El viaje estaba siendo muy largo, sin embargo se lo estaba pasando de maravilla. Estaba conociendo muchas ciudades de España y sus monumentos y cultura más característica. Llegó a otra ciudad, preciosa, con una gran playa y un tiempo estupendo. Era Barcelona. ¿Sabéis qué encontró aquí? Pulsa AQUÍ

   
     Y no encontró nada de lo que buscaba, sin embargo estaba contento. Estaba maravillado de todas las cosas bonitas que iba encontrando por el camino. Y por fin llegó a una ciudad que prometía tener algún secreto. Era  Segovia. ¿Y sabéis qué? Que por fin encontró lo que buscaba. Pulsa AQUÍ.

Y COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO.

UN TRABAJO REALIZADO POR TODO EL EQUIPO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y SUS ALUMNOS Y ALUMNAS.