Páginas vistas en total

lunes, 30 de abril de 2012

DIBUJOS DE LA ORUGA GLOTONA


Aquí os presento un vídeo sobre los dibujos que realizaron los niñ@s de 3 años B sobre el cuento "La Oruga Glotona". Estos dibujos pertenecen a la primera vez que leímos el cuento en el aula a principios de abril. Cómo podéis observar (principalmente las familias) ya van haciendo mejor los dibujos. En casi todos los dibujos se pueden observar varios elementos principales: un sol que suele ser un círculo con líneas radiales y de color amarillo, la oruga que suele ser una figura cilíndrica colocada en el centro del dibujo con rayas y suele estar coloreado con colores, un árbol  formado por dos piezas: una figura circular coloreada de color verde y una figura más o menos rectangular de color marrón, una manzana con su agujerito que suele ser una forma circular de color rojo situada al lado de la oruga, el suelo de color marrón y en algunos casos hasta el cielo de color azul (unas veces marcado con una línea azul y pintado por encima y otras pintan todo el espacio). En algunos se ven detalles como el tallo de la manzana y su hoja, el sol suele estar humanizado (con ojos, nariz y boca). Estos dibujos fueron realizados conforme a un modelo que les dibujé previamente. A partir de ahí nacieron estos dibujos. Espero que os gusten. A mi desde luego, cada vez me gustan más los dibujos infantiles. Me quedaría con todos y los pondría enmarcados en el salón de mi casa, pero si hago esto no tendría suficiente espacio  en las paredes para hacerlo, jejeje,... así que de momento me conformo con los que hicieron mis hijos cuando tenían estas edades y los tengo en casa como tesoros.







sábado, 28 de abril de 2012

MINICUENTOS DE "LA ORUGA GLOTONA"

Como ya os dije en una publicación anterior, hemos estado trabajando durante la semana del 23 al 27  de Abril el cuento  "La Oruga Glotona". Aquí os dejo un vídeo sobre los minicuentos que han realizado mis niños y niñas de 3 años del colegio Andrés Segovia. Espero que os gusten.






Os dejo los originales.








Los dibujos están realizados por mi compañera,  Lau, del blog Aprendiendo un poco más cada día




NUESTRO PRIMER PREMIO


Vaya sorpresón que me llevé esta mañana cuando abrí el correo y ví este mensaje: "Pásate por mi blog que te está esperando un premio". Lo había visto en algunas ocasiones en otros blogs y pensaba que eran blogs buenísimos y por eso se lo daban. Pero nunca imaginé que nos podría llegar uno a nosotros tan pronto (nosotros me refiero a mí, a mi aula, a las familias de mi aula y a todos los que participan en mi blog de una u otra manera). La verdad que me llena de satisfacción.Pero después ha habido otros dos blogs que también nos han concedido el premio, Olga Arenas del blog Mis cosillas de infantil y de mi compañera Lau, del blog Aprendiendo un poco más cada día .
 Este premio  tiene unas normas y por supuesto que hay que seguirlas. Lo primero sería escribir una frase que me defina y la verdad, no sé muy bien qué poner. Quizás sería: "Persigue tus sueños y dejarán de ser sueños". 
Lo segundo que hay que hacer es decir de dónde viene el premio, y cómo ya he dicho anteriormente, nos viene de Vane del blog Anacos do cole.
Por último que tengo que hacer es otorgar este premio a otros 10 blogs. Y con vuestro permiso voy a empezar con los siguientes: 
  • En primer lugar quiero otorgar este premio al blog de mi compañera de nivel, que estamos juntas en esto. Para tí Laura, del blog Aprendiendo un poco más cada día .Que me ayudaste en los primeros momentos, cuando todavía no sabía de que iba esto de los blogs.
  • En segundo lugar, para Carol del blog Un mundo de pequeñas cosasque siempre que he tenido alguna duda me ha respondido de forma inmediata y por supuesto, tiene un blog maravilloso y una Wix que ya aprenderemos a hacerlo las demás, jejejeje. 
  • Para Mar Gómez del blog Mil recursos educación infantil que también ha sido una gran colaboradora en mi blog y también me ha sido de gran ayuda en estos primeros meses de andadura del blog de Nika.
  • Para Duendes Juguetones . Un blog que también admiro y que ha sido fuente de muchas de mis actividades en el aula. 
  • Para La clase de Luna, uno de los primeros blogs de los cuales me hice miembro y que también sigo con asiduidad y de dónde también he sacado muchos recursos para mi aula y los he colgado en mi blog. 
  • Para Los peques del cole Jorge Manrique del blog Cole de fantasía. Otro blog que me acompañó en mis primeras andaduras por este mundo bloguero y del que también recibí alguna ayudita cuando lo necesité.
  • Para Salomé, de Recursos Tic para la educación infantil blog que me gusta visitar por los recursos que utiliza en el aula. 
  • Para Antonio del Salto, del blog Experimentos en Educación infantil y primaria que lo descubrí un día por casualidad, y decidí que debia estar en mis lista de blogs favoritos, por los experimentos que realiza en su aula que me encantan y que son muy divertidos y asequibles para nuestras aulas. 
  •  Para Espe, del blog Pequeños Artistas . Un blog al que sigo de forma contínua. Excelente blog para recursos plásticos y artísticos en Educación Infantil. 
  • Y por último, y no doy más porque sólo son 10, para Vanessa, del blog Tertulias de Maestras. Me encanta su blog. Está lleno de recursos y también en alguna que otra ocasión me ha escrito para ayudarme. 
Gracias a todos y sobre todo a tí Vane.

jueves, 26 de abril de 2012

Otro vídeo de Kandinsky

Miriam, la mamá de María me ha enviado por mail un vídeo muy interesante sobre Kandinsky. Aqui os lo dejo. Nosotros lo veremos en el aula.

lunes, 23 de abril de 2012

23 de ABRIL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO




 El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO, que la empezó a promulgar por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar.
 El día 23 de abril fue elegido como Día del Libro y del Derecho de Autor, pues corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616 (aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril... del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981).

Nosotros celebraremos el Día del Libro trabajando durante toda la semana un cuento que nos gusta mucho: "La pequeña oruga glotona". Haremos un minicuento de este libro. Así que he buscado un vídeo que vimos el otro día en el aula y que seguro que les va a gustar a los niñ@s verlo de nuevo en casa. Aquí os lo dejo:



 También podeis visualizar este otro vídeo que se encuentra en el blog de DUENDES JUGUETONES.




También me gustaría dejaros unas actividades que he localizado en algunos blogs amigos y que podéis realizar con los niñ@s en casa para conocer un poco más este cuento.
Con este cuento se pueden trabajar los días de la semana, el conteo de objetos, los colores, conceptos lógicos matemáticos como "a través de ", ....


Algunos enlaces interesantes sobre dibujos de la oruga glotona los ha proporcionado Mar, en su blog Mil recursos educación infantil

Enlace 1: láminas en colores o para colorear para presentar el libro.
Enlace 2: láminas en color o en blanco y negro para organizar los sucesos del cuento en una secuencia temporal.

Actividades en Lim:

Nuestra amiga del blog Duendes Juguetones ha dejado diversas actividades para realizar sobre este cuento. En él podemos encontrar actividades de puzzles, juegos de ordenar palabras, juegos de asociar en parejas, ...Creo que a los niñ@s les va a gustar mucho estas actividades. Pulsad en la imagen y llegaréis hasta el blog dónde está insertada la actividad. Buscad la foto que tenéis más abajo y pulsad sobre las flechas. Si quereis hacer la imagen grande, pulsad sobre el icono    y a ¡¡¡¡¡¡divertirse!!!!!!