Páginas vistas en total

sábado, 24 de marzo de 2012

APRENDICES VISUALES

Hoy he podido conocer un blog sobre el autismo y las personas autistas. Es una asociación sin ánimo de lucro y ofrece materiales a familais y personal especializado y maestros para ayudar en la tarea de educar a estos alumnos. Me ha parecido muy interesante así que os dejo la foto. PULSAD EN LA FOTO.

martes, 20 de marzo de 2012

TRABAJO POR RINCONES

Este trimestre hemos comenzado a trabajar por rincones en nuestro aula. De momento sólo tenemos habilitados 5 rincones pero espero tener más en el próximo trimestre. Los profes de infantil ya sabéis cómo se trabaja por rincones pero voy a dar una pequeña explicación para aquellas familias que no saben lo que és y cómo se trabaja.
Los rincones se pueden definir como espacios delimitados en el aula con materiales para trabajar en ellos, en los que se realizan distintas actividades y por los que pasan un número definido de niños (4-6 niños). Dado que estamos en 3 años y todavía no sabían cómo funcionaban,  en este trimestre me interesa más que la propia actividad que realizan en ellos que aprendan cómo funcionan y seguir una serie de normas en ellos, vital para que los rincones funcionen correctamente. Esta normas son: cada día que hay rincones pasan por un rincón determinado, los rincones no se pueden repetir,  todos deben de pasar por todos los rincones (si hay 5 rincones, cada niño necesitará 5 días para pasar por todos los rincones), no pueden cambiar de rincón en el mismo día, deben jugar o realizar la actividad que está programada, deben utilizar los materiales que hay en ellos (los indicados para la actividad) y cuando acaba la actividad deben recoger el rincón. Para llevar el control de quién pasa por cada rincón, cada niño tiene su tarjeta con su nombre y foto, dónde van poniendo un gomet en el rincón que les toca.
Los 5 rincones que hay en el aula se muestran a través de círculos de colores:
Círculo rojo: rincón de la casita china
Círculo morado: rincón de creatividad
Círculo verde: rincón de las letras
Círculo amarillo: rincón de juego
Círculo naranja: rincón de lógica-matemática

Actividades que hemos realizado en la primera tanda: 

Rincón de la casita china: juegan libremente con la casita china, disfraces, utensilios chinos que han traído. Ha sido decorada con cositas típicas chinas que los niños y niñas han traído de casa. 
Rincón de la creatividad: realizaron una carita china con ceras. 
Rincón de las letras: utilizando las hojas plastificadas con su foto y su nombre, repasaron sus nombres y lo copiaron debajo en el espacio en blanco. 
Rincón de lógica-matemática: jugaron a los puzzles
Rincón de Juego: jugaron en la asamblea a realizar una muralla china con construcciones. 

Cuando todos han pasado por todos los rincones, cambiamos de actividad en los rincones, pero su ubicación y sus materiales siguen siendo los mismos.
En el primer trimestre ya jugaron en estas zonas, pero jugaban libremente con los materiales que en ellas se encontraban. No había actividades propiamente. Se iban distribuyendo por equipos en cada rincón. No eran rincones propiamente dichos, sino más bien zonas de juegos

Aquí os dejo algunas fotos. 

RINCÓN DE LA CASITA CHINA

RINCÓN DE LÓGICA-MATEMÁTICA

RINCÓN DE JUEGO

RINCÓN DE LAS LETRAS







JUGANDO EN EL RINCÓN DE LAS LETRAS: repasamos nuestro nombre


JUGANDO EN LA CASITA CHINA

JUGANDO EN EL RINCÓN DE LÓGICA-MATEMÁTICA: hacemos puzzles

JUGANDO EN EL RINCÓN DE CREATIVIDAD: dibujamos una carita china





RINCÓN DE JUEGO: construímos La Muralla China

RINCÓN DE JUEGO: construímos La Muralla China

Y después de tanto trabajar un descansito y un bocadito: EL ALMUERZO







ESPACIOS DECORADOS SOBRE CHINA

He tomado algunas fotos sobre la decoración que las familias han realizado en los espacios de infantil. Las fotos que os presento sólo pertenecen a las decoraciones de los espacios de 3 años. En próximas publicaciones os enseñaré los otros espacios que también han sido decorados. Muchas gracias a todas las familias que habéis participado.





jueves, 15 de marzo de 2012

RECITAL CON INSTRUMENTOS CHINOS

La mamá de Juan me ha enviado este vídeo. Después de haber publicado algunos instrumentos chinos y cómo suenan  me ha parecido interesante publicar este vídeo. Espero es os guste.



Quería de paso, dar las gracias a todas las familias que estáis respondiendo tan bien a este proyecto que ya estamos a punto de finalizar. Si alguién me ha enviado algo y no lo he publicado, os ruego que me lo recordéis, porque quizás se me haya olvidado. Más adelante publicaré un vídeo con todas las aportaciones de todas las familias. Muchas gracias a todas de nuevo.

martes, 13 de marzo de 2012

MUTISMO SELECTIVO EN LA ESCUELA

Desde hace tiempo estoy suscrita a una página muy interesante sobre salud. En ella especialistas de la salud (médicos, psicólogos, psquiatras) escriben interesantes artículos. En este caso hablan sobre el Mutismo selectivo en la escuela. Me ha parecido muy interesante y os coloco el enlace para que lo consultéis si os interesa el artículo.      PINCHAD EN LA IMAGEN                                               

 
                                                     PINCHA EN LA IMAGEN

domingo, 11 de marzo de 2012

ALGUNOS INSTRUMENTOS CHINOS

El viernes localicé en la biblioteca pública de Torrejón un cuento titulado "La diadema de rocío". Al final de este cuento, como ampliación, venían tres instrumentos chinos muy típicos: el pipa, el ti o flauta china y el cheng. Aquí os dejos algunas fotos y el audio de cada de ellos.





jueves, 8 de marzo de 2012

LA FLOR DE LA HONESTIDAD

Cristina trajo al aula el otro día un cuento clásico de origen chino que nos ha gustado mucho. Con los más pequeños siempre se capta más la atención con  imágenes del cuento, pero aunque no hubo imágenes, supimos echarle imaginación para que fuera como si lo vieran. Nos gustó muchisimo. Con esta leyenda china podemos trabajar el valor de la HONESTIDAD, la importancia de ser justos y honrados  en nuestra vida aunque pensemos que nos pueda doler o perjudicar.







BOLITAS DE ARROZ


El pasado viernes Juan nos trajo arroz del chino, es decir, del que utilizan en los restaurantes chinos. Ese día hablamos sobre él y de algunas comidas chinas que se hacen con él y recordamos el arroz a las tres delicias que comimos en el restaurante chino. Pero el lunes les llevé ese mismo arroz cocido. Les hice unas bolitas de arroz y se las comieron antes de desayunar. ¡Lié una en el aula que llené de arroz hasta mis zapatos, pero mereció la pena! La verdad es que fueron muy pacientes hasta que hice todas las bolitas, porque tenía que hacer 26 bolitas de arroz, bueno, veinticuatro, porque Marco y David no estuvieron ese día. Les gustó muchísimo y algunos hasta repitieron una 2ª bolita. Aquí os dejo un vídeo que he realizado con algunas fotos. Espero que os guste.


video

viernes, 2 de marzo de 2012

PERROS DE ORIGEN CHINO

La semana pasada me envió Laura, una mamá de mi clase, un vídeo de perros de origen chino. Aquí os lo dejo para que lo veáis con los niñ@s en casa. Yo de momento, no puedo entrar en mi blog desde clase, así que hasta que me solucionen el problema tendréis que ir enseñando a los niñ@s lo que publique. Gracias a todos.