Páginas vistas en total

domingo, 26 de febrero de 2012

El Zhaocai Mao (Chino) o Manaki -Neko (Japonés) o Gato de la suerte en España



Cristina nos trajo a clase el gato de la suerte. Este gato tiene su origen en Japón aunque en China también tiene tradición. Es una popular escultura japonesa, la cual se dice que trae buena suerte a su dueño. La escultura representa a un gato, particularmente de la raza bobtail japonés, en una actitud de llamada y no saludando como la mayoría de la gente piensa.

Puede ser vista frecuentemente en tiendas, restaurantes y otros negocios. Suele ser un gato que levanta su pata izquierda invitando a la gente a entrar en los negocios y en la pata derecha una moneda antigua japonesa llamada koban ; tiene por lo general un collar con una cascabel que se cree ahuyenta los malos espíritus.
Hoy en día, existen miles de versiones del Maneki-Neko, desde gatos altos, gorditos, de diversos colores, hasta alcancías o figurines de Hello Kitty.

LA FLOR DE LOTO O NENÚFAR

 La semana pasada Izan trajo una flor de loto a clase. Izan nos dijo cómo se llamaba pero no supo decirnos nada más, así que he buscado alguna información para explicarles a los niñ@s de mi aula.



 Se trata de una planta acuática que nace del barro, de hojas grandes y redondas, y de color verde azulado que proveen de sombra a los peces y reduce la aparición de algas.
Su fruto tiene forma de cono invertido.
En verano produce flores grandes, de color rosa intenso que al madurar toman color rosa pálido.
Los tubérculos que se forman en el invierno debajo de la planta, se utilizaban y se utilizan aún hoy como comida por las tribus Indígenas de América y Japón.
Deben tener una profundidad del agua de unos 60 cm por lo menos y su plantación debe hacerse en primavera, en posición horizontal en el lodo.


Para los budistas el loto simboliza la pureza de cuerpo y mente que crece sobre el barro de la tentación y el deseo. Buda, de hecho, nació con la habilidad de caminar y donde pusiera sus pies nacerían flores de loto.

Es en China, donde se han encontrado semillas con más de 7.000 años. La flor de loto está asociado a longevidad, y todas las partes de ella se supone que tienen características medicinales.  Las semillas son comestibles, pero necesitan ser peladas. Durante las festividades chinas del Año Nuevo, se degustan las semillas azucaradas del loto en forma de dulces. Según una tradición, la esposa que encuentra dicha semilla dentro del dulce, será madre en el año posterior.  


Gracias al blog  Experimentos en Educación Primaria e Infantil  he encontrado una actividad muy sencilla para realizar con mis alumn@s de infantil: un NENÚFAR DE PAPEL.


MATERIALES:
- Papel, Rotuladores, Recipiente de agua
PROCEDIMIENTO:
Recortamos una forma de flor en una hora de papel. Se colorea con rotuladores y doblamos los pétalos hacia dentro. Si ahora lo colocas sobre un recipiente de agua , ¿qué observas? A qué es chuli. 


EXPLICACIÓN
El papel está formado por fibras vegetales que se disponen en finísimos conductos. El agua llena estos conductos y hace que el papel se hinche y que los pétalos de nuestra flor se abran como lo hacen las flores de los nenúfares. 



Os dejo unas cuantas fotos para elegir la que más os guste para hacer.


LOTOS Y MATERIAL PARA SERIACIONES DE RECICLAJE

Dados los tiempos de crisis que corren y que todos estamos en nuestros colegios (y en nuestras casas) con el cinturón bien apretadito, se me ha ocurrido como hacernos un material didáctico para trabajar las seriaciones y también para jugar a una Loto (parejas iguales) por muy poquito dinero. 

He realizado este material que os presento con un pliego de papel de regalo que ya había utilizado para envolver algún regalo que otro. Este pliego de papel de regalo tenía unas imágenes de unos personajes muy famosos y muy queridos por los niños y niñas infantiles y que se repetían de forma periódica.   Los he recortado, los he plastificado y los he vuelto a recortar una vez plastificados. Si queréis decorarlos mejor, podéis ponerles debajo cartulinas de diferentes colores, pero yo he preferido ser práctica y rápida en su creación para poder utilizarlos pronto. Mañana se los enseñaré a mis alumn@s que seguro  les encantan. 
También podeis utilizar otros pliegos de papel de regalo con otros motivos que se repitan (dibujos de Micky, coches, ....). De hecho mi hijo de 7 años me ha dicho que le haga unas cartas para jugar, que en cuanto tenga un poquito de tiempo se las haré.

Aquí os presento las fotos, están hechas antes de recortarlos. Espero que os guste la idea. 






viernes, 24 de febrero de 2012

TRASTORNOS GENERALES DEL DESARROLLO

En un blog amigo, en Tertulias de Maestras,  he encontrado un material muy interesante para los trastornos generales del desarrollo infantil. Si pulsáis sobre la imagen accedereis al blog de Tertulias de Maestras y desde ahí podéis descargaros los volúmenes o si lo preferís pulsad debajo de la foto, sobre cada volumen y los descargaréis directamente.  De momento no los he leído pero parecen interesantes. Están realizados por especialistas en Psicología, Pediatras,... y está editado por la Junta de Andalucía. Muchas gracias, Vanesa, estoy segura de que nos van a ser de mucha utilidad.

 


  



Visita de MOLAN ZHU

Hoy nos ha visitado Molan. Una chica que ha nacido en China y ahora está en España con sus familiares. Hemos subido a la biblioteca y nos ha hablado en chino, nos ha presentado unos vídeos sobre los niños y niñas escolares en China, nos ha traído comida china típica (aunque no la hemos probado, porque estaba cruda), y nos ha contado cosas de la bandera china, de los colegios en China,.. Nos ha gustado mucho. Nos ha contado que la bandera china lleva 5 estrellas. La estrella grande representa a la patria y las pequeñas a sus hijos, los compatriotas chinos. Nos ha hablado de la muralla china, quién la construyó y que es muy larga, muy larga. También le hemos preguntado por el colegio en China, qué horarios tienen y si llevan uniformes. Nos contado que los niños y niñas entran al colegio a las 7.30 horas de la mañana  y salen a las 14 horas de la tarde y que los sábados van también al cole hasta la 13 horas. La seño le ha dicho que van muy pronto al cole y ella ha contestado que las 7.30 horas ya es de día. Nos ha enseñado fotos de cuentos que utilizan en China, y nos ha leído un trocito de uno de ellos en chino, y la verdad, nos ha chocado mucho ese lenguaje, suena raro, raro, raro...Bueno, nos ha gustado mucho...
Molan nos explica el significado de la bandera china y sus estrellas. La grande es la patria y las pequeñas son sus hijos, los chinos y chinas.

Estos son algunas de las comidas típicas chinas. La que está más a la derecha, es un saquita realizado con una pasta que envuelve carne y verdura. Las bolitas pequeñitas están hechas de una pasta de harina y agua y dentro pueden estar rellenas de algo dulce (chocolate) o salado . Suelen ser para los niños y niñas.  Las dos bolitas situadas más a la izquierda que son  más grandes una es dulce y otra es salada. Son iguales que las pequeñitas pero más grandes, ya que son para adultos. Y la bolita grande situada más a la derecha, delante de las dos pequeñitas, es un huevo envuelto duro envuelto en la misma pasta de harina, sal y agua. Todas ellas se suelen cocinar cocidas al baño maría y se sirven en un cuenco con hojas de bambú.
Este es un libro chino para los niños y niñas pequeñas de China.

Aquí Molan nos está leyendo en chino un pequeño fragmento de uno de los libros para aprender a leer en idioma chino. Es un libro que lo utilizan los niños y niñas en las primeras edades, es decir, entre los 3 y los 6 años. Nos dijo que los niños y niñas aprenden rápidamente el chino, pero que después, es muy difícil para los mayores. Creo que esto ocurre con todos los idiomas.

Y por último nos sacó de varios errores que estábamos comentiendo. Su  frase fué:
                                                             "Muy bonito, pero no chino"

 ESTE ALFABETO NO ES CHINO, SINO JAPONÉS



jueves, 23 de febrero de 2012

LA REVOLUCIÓN DE LOS JUGUETES

El martes 21 de febrero, salimos al teatro. Fuímos a ver la obra "La Revolución de los juguetes". A los niñ@s y a las profes nos ha encantado. Trataba de unos hermanos que tenían juguetes. La niña trataba muy bien a su muñeca roja y a Pucca. Pero su hermano, no hacía lo mismo con su spiderman y con un pingüino. Trataba muy mal a sus muñecos y a los de su hermana. Los muñecos cansados se rebelaron y dieron una lección a Sam, que así se llamaba el niño. Aquí os dejo algunas fotitos.






Después de venir del teatro, hemos desayunado y nos hemos ido al recreo. A la vuelta del recreo hemos realizado un dibujo sobre el teatro que hemos visto, que si os fijais bien, les han quedado así de chulis.

miércoles, 22 de febrero de 2012

MÁS COSAS QUE QUEREMOS SABER SOBRE CHINA

Muchas gracias a todas las familias que estais colaborando con nosotros en la realización de este proyecto sobre la cultura china. Algunas familias nos habeis traído información sobre la bandera china, objetos chinos, un mural sobre la seda, algún nombre de alguna alumna escrito con letras chinas, un estupendo plato de arroz 3 delicias y rollitos de primavera de manualidades, disfraces y vestimenta china, un trangram  ... así que hemos pensado que todavía no sabemos nada sobre:

- INVENTOS CHINOS
- JUEGOS TRADICIONALES CHINOS (a qué jugaban los niños y niñas chinas en la antigüedad)
- ALGÚN CUENTO O LEYENDA CHINA
- SOMBRAS CHINESCAS . Para esto pido familias voluntarias que vengan al cole a hacernos sombras chinescas. Estaríamos encantados. Si a alguien les gusta la idea hablad conmigo y me lo comunicais.

De momento con los objetos para la casa china que ya nos habéis traído tenemos suficiente.

lunes, 20 de febrero de 2012

DECORACIÓN DE LOS ESPACIOS DE INFANTIL

Este es un aviso para todos los papás y mamás que se han presentado voluntarios para ayudarnos a decorar los espacios de infantil. A los padres y madres de Nika que puedan venir al cole a hacer las decoraciones  os cito el miércoles, jueves y viernes (22-23 y 24 de febrero) a las 9 de la mañana. Los que puedan venir el miércoles por la tarde, aunque sea 1/2 horita que también vengan.  Muchas gracias a todos.

BABIS EN EL COLE Y AUTONOMÍA

Como todos sabéis los niñ@s traen al cole el lunes los babis. Sería recomendable que los trajeran ya puestos y si no puede ser así, sería interesante que los traigais sin abrochar los botones. Son muchos botones, muchos babis y muchos niñ@s. Hasta que ellos no sean completamente autónomos para abrocharse y desabrocharse los babis,  una de estas dos opciones sería la más interesante.

domingo, 19 de febrero de 2012

INTERESANTE WEB DE CUENTOS LIBRES, CANCIONES Y ACTIVIDADES INFANTILES

 Blogueando por aquí y por allá, he encontrado una página web que es muy interesante. En él varios ilustradores y creadores de cuentos infantiles publican cuentos muy originales, canciones, vídeos de canciones, actividades infantiles... Echadles un vistazo que seguro que os gustan.
Pinchad en la imagen.